26 abril 2024

Cinco carreras con futuro

Las especialidades relacionadas con la tecnología, la informática y las ingenierías son las que mejor se adaptan a un mercado cada vez más competitivo.

En las últimas décadas en el mundo se han producido avances y cambios a gran velocidad, muchos de ellos motivados por el desarrollo de la tecnología. Esa evolución social, política y económica ha hecho que también se modifiquen numerosas pautas de nuestro desarrollo personal y profesional.

Uno de esos aspectos son los estudios superiores, la antesala de un mercado laboral cada vez más profesionalizado, más competitivo y más complejo. Las carreras que mejor sepan preparar a los estudiantes para satisfacer las demandas de ese nuevo mercado laboral, también serán las que más éxito tengan y más perduren.

Aquí te presentamos las cinco carreras universitarias que, en función de cómo va avanzando el mercado laboral, más éxito y salidas profesionales tendrán en el futuro:

1. Física e investigación

La carrera de física es una de las especializaciones que más salidas laborales tendrán en el futuro. El mundo del laboratorio y la investigación puede abrir muchas puertas para los graduados, sobre todo en un planeta que cada vez presenta más desafíos, como el cambio climático o la aparición de nuevas enfermedades y pandemias.

Los graduados en física generalmente pueden encontrar trabajo como ingenieros en varios sectores o en ámbitos cercanos a la academia y la investigación. Esta es una de las carreras universitarias con más proyección de futuro y, además, los trabajos de investigación en física están especialmente bien pagados.

2. Ingeniería de software

La Ingeniería de software es otra de las carreras que ocupa un lugar destacado entre las carreras universitarias con más salidas laborales. Esta especialización está creciendo exponencialmente en los últimos años y no debería sorprendernos, ya que la expansión de la mayor parte de sectores en el mercado laboral tiende hacia el campo de la informática y el desarrollo tecnológico.

Estudiar ingeniería de software permite aprender a programas aplicaciones para nuestros dispositivos, conceptos de computación, tecnología en la nube y desarrollo de sistemas de bases de datos. También enseñará a los futuros ingenieros algunas habilidades que serán transferibles a otros trabajos relacionados con la tecnología.

Los estudiantes de ingeniería de software tendrán un amplio abanico de oportunidades laborales, y la programación y el desarrollo de software y de aplicaciones ya se encuentran entre las trayectorias profesionales más demandadas actualmente.

3. Ingeniería nuclear

La Ingeniería nuclear ocupa el tercer lugar del pódium en este ranking de carreras universitarias con mejores perspectivas laborales para el futuro. A medida que el planeta avanza hacia fuentes de energía renovables, los puestos de trabajo en esta especialidad son cada vez más demandados y las oportunidades laborales mucho más numerosas.

Se trata de una especialización increíblemente concreta, y los sueldos suelen ser especialmente altos para quienes consiguen trabajar en el sector. Los que se matriculen en este ingeniería deben saber que les espera un torrente de matemáticas, aprender física nuclear y entender a la perfección cómo funciona esta controvertida energía. Además deberán tener muy presentes los procedimientos de seguridad necesarios para evitar catástrofes naturales.

4. Ciberseguridad

En un mundo en constante cambio que depende cada vez más del uso de la tecnología, una licenciatura en ciberseguridad puede ser una gran opción cuando se está pensando qué carrera universitaria hacer.

Esta especialización asegura estar al tanto de los últimos avances en el campo de la informática y adquirir múltiples habilidades relacionadas con las tecnologías de la información, como la codificación y el desarrollo de software.

Alguien con estudios de ciberseguridad probablemente acabe trabajando para una empresa o entidad gubernamental, pero esa no es la única salida profesional para los graduados en esta especialización universitaria. El desarrollo de software y aplicaciones, junto con otros muchos trabajos relacionados con la tecnología y la informática, son opciones con mucho futuro

5. Industria petrolera

Probablemente los ingenieros especializados en la industria petrolera sean quienes más y mejores oportunidades laborales tengan en un futuro cercano. Además de ser increíblemente competitivo, el negocio del petróleo es el uno de los más lucrativos del mundo, y últimamente también está muy ligado a la tecnología.

El estudiante que se decante por esta especialización no sólo se centrará en estudiar ingeniería pura, sino que también se acercará a otras disciplinas complementarias como economía o estudios ambientales.

Debido a los altos niveles de competencia para futuros trabajos en esta especialidad, quienes se decanten por esta disciplina deberían pensar en ir más allá de la carrera, cursando algún máster o posgrado.