24 junio 2021

Instan a los medios a usar lenguaje inclusivo para acceder a pauta oficial

El kirchnerismo convirtió en ley el proyecto que condiciona la distribución de la pauta oficial - El proyecto fue creado por la senadora del Frente de Todos, Norma Durango, y fue aprobado por 134 votos a favor y 9 en contra, con fuertes críticas.

 

La Honorable Cámara de Diputados convirtió en ley, esta madrugada, un proyecto que promueve la “Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios de Comunicación”. La polémica ley regula la distribución de la pauta oficial con una serie de condiciones para poder recibirla.

Con media sanción en el Senado de la Nación, al proyecto solo le restaba la aprobación en Diputados para convertirse en ley. En la Cámara obtuvo 134 votos a favor y solo 9 en contra, con algunas voces que indicaron “irregularidades” en la redacción de lo que ahora es ley.

El proyecto, en su artículo número 8, menciona estas condiciones que hacen que un medio sea mejor evaluado para recibir la pauta. Las temáticas que provocaron la polémica, son el “uso del lenguaje inclusivo”, promover capacitaciones a los trabajadores sobre “temáticas de género”, que condicionan exclusivamente la libertad de expresión.

El kirchnerismo convirtió en ley el proyecto que condiciona la distribución de la pauta oficial
La diputada y periodista, Gisela Marziotta, impulsó el proyecto que hoy ya es ley.
Si cumplen con estos puntos, entre otros, los medios tendrán una mejor posición para recibir la pauta. La diputada Karina Banfi, que pertenece a Juntos por el Cambio, criticó el proyecto: “Impulsa una preferencia sobre los medios de gestión privada, en donde interviene directamente en la asignación de pauta“, expresó.

En este sentido, durante el debate previo a la votación, remarcó la diputada que “es una censura indirecta” para regularla. Además, añadió que se le impone “condicionamientos” a los medios “para poder adquirirla”.