18 abril 2024

El aumento de las jubilaciones de 2020 será de 42%

Jueces de Bahía Blanca ordenaron que jubilados y pensionados deberán recibir la diferencia entre los aumentos decretados en 2020 y el incremento de la fórmula de movilidad suspendida por el nuevo cálculo. De esta manera, las jubilaciones y pensiones alcanzan una suba del 42%.

Según dictaminaron las autoridades Pablo Larriera y Leandro Picado el pasado martes en la Cámara de Bahía Blanca, se consideró que se establecieron subas “inferiores económicamente al incremento que le hubiere correspondido”. De esta manera, dispusieron que ambas se aúnen en una misma suma del porcentaje mencionado.

Durante el año pasado, el Poder Ejecutivo estableció una serie de incrementos de 35,31% para las mínimas y de 24,28% para las altas. En ese sentido, la resolución ordena que la Administración Nacional de la Seguridad Social “integre” el incremento con el correspondiente de la fórmula suspendida.

La reciente entrevista de Eugenio Semino con “Encendidos en la Tarde” por Radio Mitre.
En el fallo se expresa que la movilidad jubilatoria se mantiene como un derecho consagrado por la Constitución Nacional. De esta manera, se tiene el deber de garantizar “su efectivo cumplimiento” aún sin devenir en derecho adquirido por el mantenimiento de la más reciente actualización. A pesar de que consideraron válida la suspensión de la fórmula vigente durante la pandemia, plantearon una revisión una vez se supere el contexto.

“Corresponde analizar si existe diferencia entre la movilidad suspendida y la que fue otorgada. En ese caso, deben restituirse las sumas no otorgadas”, especificaron los jueces.