20 abril 2024

Las aplicaciones que más batería consumen: cómo evitarlo

En el top ten de las que más energía utilizan se encuentra populares aplicaciones de mensajería y redes sociales. Las claves para evitarlo.

Pasamos varias horas del día frente a la pantalla del celular, sumergidos en diferentes tipos de aplicaciones. Ya sea para responder correos electrónicos, conversar virtualmente con los contactos de WhatsApp Telegram, mirando videos de YouTube o subiendo una foto o historia en Instagram, por citar algunos ejemplos.

Y estos programas, sin que los usuarios se den cuenta, son también las responsables de estar agotando la batería del teléfono inteligente.

Por tal motivo, el promedio de autonomía de los móviles con más de dos años de antigüedad es inferior a las 24 horas si se hace un uso intensivo.

Pero el panorama se complica aún más si se tiene en cuenta la energía que consumen las aplicaciones que funcionan en segundo plano. Estas acceden a la cámara, a la conexión Wifi o al sistema de notificaciones y sin que los usuarios sean conscientes mantienen el celular activado.

Entre las apps que más batería consumen, detallan expertos, se encuentran Facebook, Messenger ,WhatsApp, Gmail, Google Chrome, YouTube Music, Waze, Amazon Alexa y Uber.

Según un estudio realizado por la empresa de almacenamiento encriptado en la nube, pCloud, donde se contempló si la app tiene tiene acceso al Wifi, la geolocalización o el Bluetooth, se determinó que Fitbit y Verizon están entre las que más batería consumen, con una puntuación de 92%.

Más abajo se ubican Skype (87%), Facebook (82%), Airbnb (82%), Bigo Life (82%), Instagram (79%), Tinder (77%), Bumble (77%), Snapchat (77%), WhatsApp (77%), Zoom (77%), YouTube (77%), Booking.com (77%), Amazon (77%), Telegram (77%), Grindr (72%) , Likee (72%) y LinkedIn (72%).

Mirá cómo evitarlo

Conocer qué aplicación está consumiendo más batería es importante para detectar dónde se produce la fuga de energía. Esta información se obtiene en el apartado Batería del menú del dispositivo.

Luego, la solución más eficiente es limitar el funcionamiento en segundo plano. Esto se hace desde el menú de Ajustes del teléfono, en la opción Aplicaciones Activas y luego escoger Finalizar para cada aplicación.

Además se puede desactivar que se encienda la pantalla cada vez que hay una notificación, el bluetooth, el GPS o el Wifi si no lo estás utilizando.