18 julio 2026

¿Y por qué no?

 

Apenas conocida la noticia del reciente deceso del querido vecino "Bichi" Baztarrica, las redes sociales se inundaron de posteos recordando su figura bonachona, inocente y amable, propia de los personajes pueblerinos conocidos por todos.

Pocas horas después desde las mismas redes, diferentes vecinos, quizás sin conocerse entre sí, comenzaron a proponer diferentes homenajes para recordarlo y tenerlo presente más allá de nuestra memoria, donde estas personas tienen sus lugar reservado para siempre, y entre ellas, creemos que una particularmente merece ser atendida.

Se propuso crear un mural con el rostro del entrañable Roberto Fermín, junto al de otros vecinos muy populares recientemente fallecidos y cuya pérdida fue lamentada, al igual que la de "Bichi" por toda la comunidad, tales los casos de "Chispita" y "Huguito" Montenovo.

Sin dudas se trata de una excelente propuesta que merecería ser evaluada e instrumentada de inmediato por quienes hoy tienen la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra comunidad, pero de una manera rápida en la que no se mezclen mezquindades e intereses políticos -como lamentablemente en algún caso sucedió-, y se eviten largos procesos burocráticos.

Se entiende que al ocuparse un espacio público, para ello, probablemente se requiera alguna aprobación desde el H. Concejo Deliberante, y si ella es necesaria, es propicio que se evite todo tipo de discusión inútil e inconducente y prontamente toda la comunidad pueda rendir homenaje a estos tres queridos vecinos que con su simple paso, su sonrisa siempre a flor de piel, auténtica, sincera, inocente, llena de bondad y amor al prójimo; podían sacarnos de cualquier preocupación cotidiana y llevarnos a un terreno donde lo más importante era una simple charla, un saludo o un abrazo.

Nos volvemos a preguntar... "y por qué no un mural para los tres?"