7 agosto 2022

Día Nacional de los Bomberos Voluntarios

En el marco de la celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario este 2 de junio, el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic saluda a los 36.000 bomberos y 7.000 bomberas que actualmente se desempeñan voluntariamente a lo largo y ancho del país, así como ratifica el compromiso asumido desde el primer día de la actual gestión de la Cartera de continuar articulando las medidas necesarias para el fortalecimiento de esta actividad voluntaria, y el mejoramiento y perfeccionamiento de sus herramientas y capacidades.

Nuestro país cuenta con más de 900 cuerpos activos de bomberos que promueven una sociedad más segura y dedican su vida a proteger al otro.

El 2 de Junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en conmemoración del aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de Argentina. Bajo el lema “querer es poder”, el 2 de Junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca gracias a la iniciativa de Tomás Liberti. El cuartel se creó días después de que su hijo Orestes y un grupo de vecinos se organizaran espontáneamente para apagar un voraz incendio al grito de “-¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, en la actualidad, cuenta con más de 900 asociaciones integradas por 43.000 bomberos y bomberas que realizan su labor en distintos puntos de nuestro país“El voluntariado de bomberos requiere de gran profesionalismo y de una enorme voluntad de servicio. Nos enorgullece que, desde hace 133 años, el espíritu de ayuda y compromiso sigue vigente”, aseguró Javier Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos de Argentina.

En toda la Argentina, los bomberos cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. Durante el último año, los cuerpos de bomberos voluntarios prestaron asistencia en más de 63.000 incendios, realizaron alrededor de 24.000 intervenciones de rescate y brindaron atención de distintos tipos de emergencias como inundaciones o derrumbes de edificios. Sin embargo los cuerpos de bomberos no solamente asisten en este tipo de siniestros sino que también brindan capacitaciones y realizan acciones de difusión para promover sociedades más seguras.  Junto a Fundación Bomberos de Argentina, asociaciones de bomberos de todo el país llevan adelante campañas gratuitas en escuelas públicas de todo el país para promover entre los más pequeños una conciencia resiliente y de cuidado del medio ambiente.