27 abril 2024

Encuentran una ballena jorobada muerta en Punta Lara

Los especialistas investigan los motivos del deceso que fue hallado por un kayakista.

Encuentran una ballena jorobada muerta en Punta Lara

Una joven ballena jorobada apareció muerta en el Río de la Plata, cercano a la zona del espigón de pesca de la localidad de Punta Lara, y en estos momentos los especialistas estaban analizando su muerte.

El mamífero fue encontrado ayer por un kayakista en la altura del Club Grupo de Aficionados al Surf a Vela (Gasav) y avisó rápidamente a las autoridades, quienes confirmaron que ya estaba muerto luego de que personal de la municipalidad de Ensenada y de la Reserva Natural de Punta Lara se acerquen al lugar con lanchas y sogas para determinar lo sucedido.

En este sentido, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) informó a Prefectura Naval que lo dejara en el Río de la Plata. Este ejemplar se trata de un joven ballenato de la especie Megaptera novaeangliae, también llamada yubarta, o ballena jorobada.

En su estado de adultez pueden alcanzar una longitud de 12 a 16 metros y un peso aproximado de 36.000 kilogramos. "Se habría desorientado es por eso que está lejos de su hábitat natural", estimaron los especialistas de la Reserva Natural de Punta Lara que, junto al OPDS y la Universidad Nacional de La Plata investigan la razón específica de su deceso, la cual no está confirmada hasta el momento.