23 abril 2024

Hoteleros y gastronómicos piden "urgente asistencia"

Desde FEHGRA emitieron un comunicado tras las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno Nacional y afirmaron que ya desaparecieron más de 8.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos en todo el país y más de 170.000 puestos de trabajo, lo que significa la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) solicitó al Gobierno Nacional que implemente "medidas urgentes" para sostener a un sector que está atravesando 14 meses de "profunda crisis".

En este sentido, Graciela Fresno aseguró que su rubro es el "más afectado". "Ya no resistimos más, sin trabajar no podemos seguir pagando salarios ni impuestos y servicios. Estamos absolutamente endeudados. Trabajar es un derecho y, si debemos cumplir nuevas restricciones, necesitamos apoyo concreto del Estado", continuó.

Puntualmente, piden la asistencia equivalente a dos Salarios Mínimos aplicable al pago de salarios de los trabajadores ya que consideran que el REPRO II, no es suficiente. "Asiste a poco más de 45.000 trabajadores con $18.000. Necesitamos que más empresas accedan y con un monto similar a lo que fue el programa de ATP", argumentaron.

En cifras del INDEC, durante 2020, en comparación con 2019, el sector alojamiento tuvo una caída de -68%, mientras que la merma de la Gastronomía fue del -44%.

Por último, desde la Federación lamentaron: "Ya desaparecieron más de 8.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos en todo el país y más de 170.000 puestos de trabajo, lo que significa la destrucción aproximada del 25% del empleo total del sector. A partir de las nuevas restricciones, más empresas y empleos están en riesgo".