26 abril 2024

Alberto recibió apoyo para un confinamiento estricto

La mayoría de los mandatarios provinciales adhirió a la suspensión de clases. Las nuevas medidas se anunciarán este viernes.

 

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía una reunión virtual con los mandatarios de 11 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, en la que se analizaron las nuevas medidas que regirán a partir de este viernes 21 de mayo. Toma fuerza la suspensión de clases y más restricciones.

Según trascendió en las últimas horas, los grandes centros urbanos como el AMBA deberían cumplir un aislamiento estricto que comenzaría este sábado a las 0 y se extendería hasta el lunes 31 de mayo.

Durante el encuentro, el Gobierno nacional sostuvo que es momento de "hacer cumplir el DNU vigente", dado que "es el peor momento de la pandemia" y, si aumentan más los casos, "no hay sistema de salud que aguante".

La manifiesta postura que vienen machacando desde Casa Rosada volvió a ponerse sobre la mesa. “La única manera de mejorar la situación (epidemiológica) es reducir la circulación".

En tanto, la posición mayoritaria de los gobernadores se puede resumir en el pedido de "no perder más tiempo" y avanzar "por más restricciones". La principal preocupación son los altos “niveles de ocupación de camas” por una “ola” del virus que “avanza mucho más rápido”.

Desde la Quinta de Olivos, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

En este marco, Fernández buscó la colaboración activa de los jefes distritales haciendo cumplir el próximo DNU y con la posibilidad de que sean ellos quienes tomen medidas adicionales.

“Ese es el sentido de los DNU, ahora, depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar", afirmó el Presidente durante el encuentro, en el que se coincidió en que "todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control".

En este sentido, el gobernador bonaerense Axel Kicillof no sólo elogió las "medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación" evitando “una catástrofe sanitaria", sino que adelantó el acompañamiento a lo que dicte el DNU.

Entre los presentes también estaba Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo coincidir "en que hay que poner más restricciones". "Mostrarnos juntos es un muy buen mensaje", señaló el alcalde porteño.