28 marzo 2024

No recibieron un cuerpo de una mujer fallecida con Covid en la casa de sepelios

Ocurrió en la localidad de Inés Indart, partido de Salto. Los vecinos estallaron por la actitud de la Cooperativa que brinda el servicio de sepelios y marcharon por las calles.

Un centenar de vecinos marchó por las calles de la localidad de Inés Indart, partido de Salto, donde el viernes último pasado falleció una vecina con un cuadro de salud complicado, agravado por el coronavirus.

Según denunció el hijo de la mujer, llamada Margarita Vecino, la Cooperativa Eléctrica de Inés Indart se negó a recibir el cuerpo de la mujer ya que, según sus empleados, todos ellos a cargo de Diego Giúdice, presidente de la entidad, no contaban con los elementos necesarios para trabajar con personas fallecidas por Covid, informó saltociudad.com.

La negativa de la cooperativa incrementó el dolor de la familia de la mujer fallecida, pero, sobre todo, hizo sumar indignación e impotencia. La ambulancia que trasladó el cuerpo sin vida de Margarita permaneció por varias horas frente a la sala velatoria, ya que sus encargados se negaban a recibirlo.

Desde la entidad justificaron el hecho aduciendo que no tenían ataúd para fallecidos por Covid, y sin más, los dejaron en la puerta sin ni siquiera abrir la sala mortuoria.

La familia, con la ayuda de Julieta Cantero, delegada municipal de Indart, tuvieron que solicitar a la Municipalidad de Salto que les enviara un féretro. Inmediatamente, Camilo Alessandro, secretario general del gobierno local, dispuso los equipos para que los empleados municipales coloquen el cuerpo dentro del féretro, para luego subirlo a la camioneta propiedad de la delegada municipal y trasladarlo al cementerio.

A raíz de ello, convocados por las redes sociales, más de un centenar de vecinos marchó por las calles. Sólo se oían aplausos, exigiendo que las autoridades de la Cooperativa de Indart expliquen lo acontecido y renuncien. Algunas de las personas que marchaban llevaban una margarita prendida a su cuerpo; otros las pegaron frente a la entidad eléctrica.

Según informó una vecina, los manifestantes se dirigieron hacia la casa del presidente de la entidad, quien, si bien salió a recibirlos, ingresó nuevamente a su domicilio cuando comenzaron a reclamarle.