25 abril 2024

Chaco: redescubren una nutria gigante que se creía extinta

Con el ejemplar encontrado en el Río Bermejo en Chaco ya son cuatro las nutrias gigantes que habitan Argentina

La provincia del Chaco junto a la Fundación Rewilding Argentina anunciaron que se redescubrió en El Impenetrable chaqueño una especie de nutria gigante que se creía extinta en Argentina.

"El hallazgo es una gran noticia y refuerza el compromiso por la conservación de El Impenetrable chaqueño. Este hallazgo no solo es relevante para el Chaco y la Argentina sino para el mundo", destacó la fundación a través de un comunicado.

El registro de este ejemplar fue realizado en una zona donde no era visto hace un siglo y ahora son cuatro las nutrias gigantes que habitan Argentina. Pero la que se encontró ahora es la única que vive en libertad y en su hábitat natural.

Los otros ejemplares fueron traídos desde Europa. "Coco" y "Alondra", provenientes de Dinamarca y Hungría respectivamente, que se encuentran en un corral de presuelta en el Parque Iberá de Corrientes. Y "Nanay", que arribó hace pocos días de Suecia.

En la Argentina, los últimos grupos familiares de esta nutria gigante o lobo gargantilla se observaron en la década de 1980 en la provincia de Misiones. En el río Bermejo, donde se produjo el hallazgo, las citas son aún más viejas, de al menos 100 años.

Desde Rewilding comunicaro que habita en grandes ríos y humedales del norte y centro de Sudamérica. En nuestro país se la considera extinta y a nivel mundial está amenazada de extinción. Un ejemplar adulto puede medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos.

Las poblaciones documentadas de nutria gigante más cercanas al Impenetrable se hallan actualmente en el Pantanal paraguayo, a más de 1000 kilómetros de distancia.