19 abril 2024

El Gobierno cerró la exportación de carne por 30 días

La medida se dio a causa de la intensa suba de precios en la carne de las últimas semanas aún luego de que la Aduana fijara nuevos valores de referencia.

El Gobierno ordenó cerrar las exportaciones durante 30 días tras una fuerte suba de precios durante las últimas semanas. Luego de que la Aduana fijara nuevos valores de referencia para la venta de carne vacuna en el exterior a principios del mayo, se definió que dicha actividad sea prohibida. Se cree que esta decisión busca disminuir los precios al aumentar la oferta en el mercado interno.

La medida se debe a que en el oficialismo creen que la casi triplicación de los precios en el mercado local se debe a la puja de los valores de índole internacional. La preocupación del Gobierno nacional tiene que ver con la suba de los valores de cortes por encima de la inflación.

Asimismo, dicha decisión llegó en un contexto para el Estado en el que el índice de precios no está alineado con las proyecciones oficiales. De esta manera, se busca controlar el índice inflacionario de manera más drástica con esta clase de medidas.

Otra de las iniciativas que estuvo en discusión durante los últimos días están relacionadas con el precio del pan y de la leche. A su vez, también se evalúa el control de los precios de otros productos de la canasta básica para así influir en dicho dato. El pasado jueves, el Indec comunicó que en abril se registró una inflación de 4,1% con una acumulación de 17,6% de variación para el primer cuatrimestre del año.