24 junio 2021

Abren en La Plata un registro obligatorio de "perros peligrosos"

La iniciativa busca crear una base de datos local para identificar a los canes y fomentar la tenencia responsable.

A partir de ahora, quienes vivan en la ciudad bonaerense de La Plata y tengan como mascota a perros de razas potencialmente peligrosas deberán inscribirlos en un registro municipal que, abrirá, de forma gratuita, a partir del próximo lunes.

La iniciativa busca crear un registro municipal para canes que puedan ser dañinos para las personas con el objetivo de identificarlos en una base de datos local y fomentar la tenencia responsable.

 

En el listado de razas se encuentran: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american Staffordshire, bull terrier, mastif, bullmastif, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, presa canario y akita inu.

Además se incluyen las especies consideradas peligrosas en el resto del mundo que todavía no hayan ingresado al país como así también las cruzas de las razas previamente nombradas.

A su vez, se deberán anotar los perros con carácter agresivo, potencia de la mandíbula o musculatura que puedan causar la muerte o lesiones graves a personas u otros animales, incluso los que hayan sido entrenados para defensa como para ataque.

La inscripción será gratuita y comenzará el próximo lunes 17 hasta el 30 de julio. Una vez finalizado el plazo, los propietarios de aquellas razas que no hayan regularizado su situación, podrán recibir sanciones que superarán los $100 mil.

“Cualquier propietario de animal que está dentro de las razas potencialmente peligrosas debe estar registrado. El vecino debe enviar un correo electrónico a [email protected]”, explicó la Directora de Zoonosis de la Comuna, Paola Miceli.

Luego de concluir el registro online, los dueños de estas mascotas serán convocados para que profesionales veterinarios de la comuna le coloquen un microchip subcutáneo de identificación a sus mascotas.