24 junio 2021

Vacunatorio VIP: Investigan mails de Ginés

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) investiga los mails laborales del ex ministro Ginés González García y su círculo íntimo.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) comenzó a investigar los legajos y los correos electrónicos del ex ministro de Salud, Ginés González García, con el fin de reconstruir el circuito del vacunatorio VIP. Se revisarán tanto los mensajes del ex funcionario como de sus subalternos más cercanos.

El objetivo de la PIA es identificar si además de los nombres que aparecieron en su momento, entre ellos el periodista Horacio Verbitsky y los legisladores Jorge Taiana y Eduardo Valdés, habían otros nombres que solicitaban al ex ministro y su equipo ser vacunados de manera irregular.

Entre las figuras políticas que están siendo investigadas, se encuentran Lisandro Bonelli, sobrino y mano derecha del ex funcionario, y Marcelo Guille, Mauricio Monsalvo, Martín Sabignoso y Arnaldo Medina, entre otros. Se les revisarán las cuentas de correo y mensajería interna desde el 29 de diciembre hasta la fecha en que dejaron el ministerio.

Podría recaerles una denuncia penal
El dictamen podría derivar en una denuncia penal ya que las autoridades de la PIA indicaron que los hechos planteados “estarían poniendo de manifiesto serios abusos de poder en el cumplimiento de la función pública“. Pero además, los delitos podrían incluir el de negociaciones incompatibles con la función pública y malversación de fondos públicos.

Según indicaron, pusieron el foco en los mails porque habían versiones de “de la existencia de una reserva de vacunas (3.000) para ser aplicadas a funcionarios, familiares de funcionarios, celebridades o personalidades destacadas de la vida política, sindical o pública del país, apartándose así de los Lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra el COVID-19”.