29 marzo 2024

Webs musicalizan el aislamiento con los sonidos que más extrañamos

Luego de un año de pandemia, la última tendencia para apaciguar nuestra nostalgia de situaciones prepandemia son las webs que recrean ecosistemas sonoros que replican lo que el distanciamiento social nos quitó.

La utilización de sonidos y música para poder enfrentar el aislamiento fue estudiado por las Universidades Jaume I y la Universidad del País Vasco en España. El análisis arrojó que de un total de 1868 personas encuestadas, un 78,5% respondió que la música le ayudaba para su bienestar mental durante la pandemia y un 84% reportó que era una de sus principales estrategias para levantar el ánimo.

El estudio resolvió que la utilización de playlists ayudaban a disminuir la ansiedad, los sentimientos de frustración e impotencia ante las circunstancias. Éstas son algunas de las 3 playlists que te pueden ayudar a musicalizar el aislamiento:

Drive and Listen: esta web habilita a sus usuarios a viajar por las rutas de distintas ciudades escuchando las radios de cada lugar.

Tree FM: ¿Algo para cortar la sobredosis urbana? La página reproduce de manera aleatoria grabaciones de todos los sonidos autóctonos de distintos bosques.

I Miss my Cafe: para aquellas personas que cuyo rito cafetero fue interrumpido, los comandos de la página habilita crear un escenario sonoro de todo lo que podrías escuchar en esas cafeterías que la pandemia no nos permitió ingresar.