24 junio 2021

Crean sistema que reduce hasta un 30 % el consumo de energía

Se trata de un software creado por la UTN de La Plata destinado a pequeñas y medianas empresas para gestionar el uso de energía eléctrica. Cómo funciona.

 

Bajo el objetivo de asistir a pequeñas y medianas empresas en el manejo de su consumo eléctrico, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata creó un sistema que permite reducir hasta un 30% el uso de energía.

La herramienta fue desarrollada conjuntamente entre la carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica y la de Ingeniería Industrial de la casa de estudios de la capital bonaerense.

“El Software para la gestión de la energía SGE está enfocado en asistir a las Pymes para obtener una importante reducción de los costos, pero también puede adaptarse a organizaciones de cualquier tipo”, dijo el ingeniero electricista José Maccarone, director de la primera de las carreras.

“En este contexto de pandemia, en que sectores particularmente industriales están atravesando graves problemas económicos, con facturas de luz, gas y agua que siguen viniendo incluso con valores más altos, pudimos desarrollar este sistema que permitirá ayudar en esta situación”, celebró luego.

El programa de gestión está enfocado a mejorar el desempeño energético, procurando un resultado de menor consumo a igual producción o igual consumo con mayor producción. Incluso busca reducir emisiones de dióxido de carbono, ganando competitividad y desarrollo sostenible, según explicaron sus impulsores.

Tras identificar el problema, el grupo de ingenieros de la UTN centró sus esfuerzos en acompañar los planes impulsados a nivel nacional para que, al mismo tiempo de ir cambiando la matriz energética con un contenido menos fósil, se pudieran llevar a cabo acciones tendientes a utilizar los recursos energéticos existentes de manera más racional y contribuir con las empresas para bajar sus costos operativos.

“Se podrá ahorrar entre 10 y 30% de las actuales mediciones, dependiendo de distintas interpretaciones en los procesos energéticos y a través de un seguimiento permanente para encontrar las oportunidades de ahorro”, detalló Maccarone. Y agregó: “En base a los resultados de las pruebas realizadas en la UTN, podemos afirmar que dará formidables resultados”.

Además de José Maccarone, el grupo de Eficiencia Energética de la UTN La Plata está integrado por los ingenieros Lautaro Bifano, Silvana Bergini, Marcelo Gil, Camila Muñoz y el alumno becado Carlos Kuhn. Los interesados pueden visitar la página web https://sge.frlp.utn.edu.ar/sge/, donde además de enviar consultas sobre la implementación del software se puede interactuar con un simulador de consumo y verificar el gasto mensual en KW.