25 abril 2024

Un biólogo argentino fue nominado para los “Oscar Verdes”

Se trata de Carlos Roesler quien fue postulado por su trabajo con el Programa Patagonia para la conservación del macá tobiano, un ave endémica de la Patagonia en peligro de extinción. Roesler es uno de los 15 nominados para la edición 2021.

El biólogo argentino Carlos Roesler fue nominado para los Whitley Awards, un premio también conocido como los “Oscar Verdes”. El galardón es entregado cada año por la organización benéfica Whitley Fund for Nature (WFN), que ofrece reconocimiento, formación y subvenciones para apoyar el trabajo de los líderes en la conservación de la naturaleza en todo el hemisferio Sur.

Roesler es uno de los 15 nominados para la edición 2021. La distinción la logró gracias a su trabajo con el “Programa Patagonia” para la conservación del macá tobiano, una especie de ave podicipediforme de la familia Podicipedidae que habita en la Patagonia, actualmente un ave endémica de la estepa de Santa Cruz.

La población del macá se redujo un 80% en los últimos 25 años y, según los especialistas, podría extinguirse en la próxima década. Desde su descubrimiento en 1974, esta especie se convirtió en un símbolo de la naturaleza silvestre y la conservación en la Patagonia.

Según informó el portal Weekend el “Programa Patagonia” comenzó en 2010 a través de un grupo de la Asociación Civil Aves Argentinas y de Ambiente Sur, una ONG de Santa Cruz y, con el paso de los años se fueron sumando investigadores del Conicet y otras instituciones internacionales.

En un primer momento el objetivo central estaba puesto en conocer la situación en la que se encontraba el macá, hasta que, más tarde, fueron desarrollando acciones de conservación y manejo, divulgación y extensión a la comunidad.

De la ceremonia de premiación participarán la princesa Ana, patrocinadora del WFN, y David Attenborough, administrador del mencionado fondo. Quienes deseen seguir la ceremonia en vivo, que incluirá films sobre el trabajo de los ganadores narrados por Attenborough, pueden hacerlo ingresando al sitio https://whitleyaward.org.

Cabe recordar que entre los líderes ambientalistas argentinos que ya ganaron este el premio se encuentran Luis Rivera (2011), Pablo Borboroglu (2010 y 2018) y José Sarasola (2019). (InfoGEI)