24 abril 2024

Agroquímicas bonaerenses resisten las multas

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible les impuso una multa de $ 780 millones a 26 firmas del sector.

 

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli, afirmó que la sanción económica de $ 780 millones impuesta a 26 empresas de agroquímicos busca ser un "punto de inflexión" para hacer cumplir con la ley que las obliga a recuperar los envases vacíos de fitosanitarios.

Brardinelli advirtió que alrededor de 12 millones de envases vacíos que no fueron recuperados por las compañías y que la sanción aplicada por la dependencia bonaerense apunta a que "paren con este daño ambiental" y cumplan con la legislación que las obliga a recuperar los recipientes vendidos a los productores.

Días atrás el OPDS sancionó a 26 empresas productoras e importadoras de fitosanitarios con una multa de más de $ 780 millones por incumplimiento de la Ley 27.279 que establece la recuperación y tratamiento de los envases vacíos de agroquímicos por ellas comercializadas, además de que apercibió a otras 100.

El no retiro y tratamiento puede tener diversas consecuencias, con impacto tanto en el ambiente como en la salud de las personas, Brardinelli. Los envases pueden ser reutilizados para el transporte de otros líquidos, como detergentes o agua tras su recomercialización o pueden ser reciclados de manera no formal.

Según el organismo, estas compañías solo recogieron el 8% de los 13 millones de envases que fueron declarados en 2019, lo cual fue considerado como un incumplimiento a la norma vigente. ·No sabemos dónde están los 12 millones de envases que faltan”, sostuvo el funcionario.