25 abril 2024

Las PASO serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre

El Gobierno nacional y los bloques opositores acordaron la modificación del calendario electoral. El proyecto unificado incluirá un artículo para blindar las primarias.

El Gobierno nacional y los bloques opositores acordaron en una reunión virtual postergar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre, luego de un largo proceso de negociación con idas y vueltas y desconfianzas.

La iniciativa consensuada establece que se modificarán “por única vez” la fecha de las PASO para el segundo domingo de septiembre y el día de las generales para el segundo domingo de noviembre debido al avance de la segunda ola de coronavirus.

En tanto, el registro de candidatos y el inicio de la campaña electoral se fijarán 45 días antes de los comicios.

Como parte del acuerdo, a pedido de Juntos por el Cambio se incluirá una clausula cerrojo en el proyecto de ley unificado para bloquear la posibilidad de que las primarias se suspendan o se vuelvan a introducir modificaciones en el calendario electoral.

“En Argentina no habrá suspensión de elecciones. Hemos convenido una prórroga del cronograma electoral de 30 días. En Argentina se votará como en todo el mundo”, sostuvo el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, tras el encuentro.

Justamente, la discusión en torno a la fecha de las elecciones se había tensado con la intención de gobernadores y referentes fuertes del oficialismo como Sergio Massa de directamente suspender las PASO. La oposición desde un comienzo había cancelado la posibilidad de negociar esa chance.