20 abril 2024

El Papa Francisco también pidió por la liberación de las patentes de las vacunas

Tras el pedido de Joe Biden, el Papa se acopló y realizó un pedido con el fin de aumentar la capacidad de producción.


El Papa Francisco llamó a "suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual" de las vacunas contra el coronavirus, apoyando el pedido realizado por Estados Unidos hace algunos días y al mismo tiempo pidió por un "acceso universal" a los fármacos.

El pontífice imploró a que todos tengan "un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y la suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual", en un mensaje publicado a través de videollamada en el evento "Vax Live: The Concert To Reunite The World", emitido este fin de semana.

En este sentido, convocó a trabajar por "un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo, sustentable", y sus voceros confirmaron en diálogo con Télam que mensaje fue grabado antes del anuncio de Joe Biden, quien causó un gran revuelo a nivel internacional con sus dichos.

"El coronavirus ha producido muertes y sufrimientos, afectando la vida de todos, especialmente la de los más vulnerables. Y una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas. Otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad", lamentó Bergoglio.

En este sentido, agregó: "Otra variante es cuando creemos y fomentamos una economía enferma, que permite que unos pocos muy ricos posean más que todo el resto de la humanidad, y que modelos de producción y consumo destruyan el planeta, nuestra casa común".

Luego, planteó que "evidentemente estamos viviendo una crisis", que "la pandemia nos metió en crisis a todos". Y concluyó: "Pero no se olviden que de una crisis no salimos igual, o salimos mejores o peores. El problema está en tener la inventiva para buscar caminos que sean mejores".