19 abril 2024

Hot Sale 2021: consejos para evitar caer en engaños o estafas

A horas de que comience una nueva edición del evento que reúne a más de 900 marcas, te dejamos algunos consejos para que no caigas en ofertas engañosas.

El próximo lunes comenzará una nueva edición del Hot Sale. Más de 900 marcas participarán de uno de los principales eventos de descuentos para comprar online. Y en medio de todas las ofertas y promociones, siempre pueden -y lo hacen- aparecer engaños o estafas.
¿Cómo evitar caer en estas maniobras?

Alejandro Botter, Security Engineering Manager, South of Latin America, de Check Point, recomienda “desconfiar de las gangas" que aparecen como demasiado buenas. "Un descuento de un 80% en un celular de última generación. Eso puede ser una señal de alarma", ejemplificó, en una nota publicada por Ámbito.

A su vez, aconseja "evitar el apuro", ya que "las técnicas de ingeniería social están diseñadas para aprovechar la naturaleza humana". "Las personas son más propensas a cometer errores cuando tienen prisa”, afirma.

Según el experto, “los ataques de phishing" utilizan técnicas como "'oferta por tiempo limitado’ para así "convencer a sus objetivos de que ignoren sus sospechas potenciales sobre un correo electrónico, hagan clic en un enlace o abra un archivo adjunto”.

"No restablecer contraseñas", es otro punto importante: “Si recibimos un correo electrónico en el que nos solicitan restablecer la contraseña, no se debe hacer clic en los enlaces. Si posee dudas y desea cambiar la contraseña, visite el sitio web directamente”.

Se recomienza también usar un antiphishing, para proteger todos los dispositivos que se utilizan para analizar los correos.

Diez consejos para evitar caer en engaños
  1. Identificar los correos electrónicos sospechosos.
  2. Verificar la fuente de información de los correos entrantes.
  3. No entrar a la web del banco utilizando un link desde el interior de un correo electrónico.
  4. Reforzar la seguridad del ordenador, computadora o dispositivo.
  5. Ingresar datos confidenciales y personales sólo en redes seguras.
  6. Revisar periódicamente las cuentas bancarias.
  7. Tener en cuenta que el ataque de pishing puede utilizar la popularidad de otra web además del banco como puede ser eBay, Facebook, Pay Pal, etc.
  8. El ataque de pishing o engaño no reconocer fronteras y puede aparecer en cualquier idioma
  9. Ante la mínima duda es preferible ser prudente y no arriesgarse.
  10. Informarse periódicamente sobre la evolución del Malware o antivirus.