18 abril 2024

Repro II: sectores críticos no pagarán contribuciones patronales

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, señaló que las eximiciones serán hasta el 31 de diciembre. 

Luego de una reunión de Gabinete Económico, se definió que las empresas que ingresen al REPRO II serán eximidas temporalmente del pago de cargas patronales. 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que "lo que hemos decidido es que los beneficiarios del programa tendrán eximiciones de las cargas patronales hasta el 31 de diciembre en la medida que sean beneficiarios". Moroni recordó además que este mes se amplió el programa de asistencia a empresas que muestren una situación crítica en sus finanzas: "Ampliamos montos, ampliamos a monotributistas", señaló el funcionario.

Del encuentro fueron parte además el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

El Repro II consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se paga a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa. Según los datos oficiales, hasta el momento hay "23.000 empresas inscriptas, por unos 670.000 trabajadores, que están en proceso de análisis".

El ministro de Trabajo puntualizó que los sectores críticos son "básicamente gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y algunas empresas de transporte vinculadas al turismo. Se trata de sectores que están claramente afectados por la pandemia” y remarcó: “Con el mismo criterio, desde fines del año pasado se han desplegado un conjunto de acciones para acompañar a las familias a través de programas específicos como son el Progresar y el Potenciar Trabajo, además de la asistencia directa en los comedores y la tarjeta Alimentar”.

Además, Moroni señaló que "la recuperación es heterogénea" y mientras algunos sectores están "en niveles pre-pandemia", en otros "la pandemia sigue afectando", como a gastronómicos, hotelería y transporte relacionado al turismo. En el mismo sentido, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó que en la reunión de gabinete económico se discutió la flexibilización de "algunas de las condiciones" que se piden a los sectores críticos en los planes de entidad tributaria.

"A fin de mayo estaban venciendo la suspensión de las ejecuciones fiscales para las actividades críticas que también se está prorrogando. Es importante porque son sectores que, con las nuevas restricciones, están teniendo mayores complicaciones y se trata de sectores que, en su mayoría, no habían logrado recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia", señaló la funcionaria.