29 marzo 2024

Un manual de Ciencias Sociales omitió a 20 pueblos originarios

Un manual bonaerense de cuarto grado no menciona 20 pueblos originarios reconocidos por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Borrar la historia de los pueblos originarios representa un ejercicio muy practicado por materiales de recopilación histórica y de enseñanza en educación primaria y secundaria. Pero el revisionismo histórico de la conformación de los estados nacionales en latinoamérica, expuso el proceso la invasión y dominación en el continente que los sobrevivientes de las culturas originarias venían denunciando.

Lejos de ser un proceso cerrado, en manuales que sirven para la enseñanza en la actualidad todavía se replica el borramiento de la historia, como sucedió en un manual de Ciencias Sociales y Naturales para cuarto grado de escuelas primarias bonaerenses que excluye a la nación mapuche y otras 19 naciones en la enumeración de todos los pueblos originarios de Argentina.

Se trata del manual "Biciencias 4" de editorial Estrada publicado en 2015, que continúa vigente en la actualidad. La autoría de Daiana Ant, Natalia Arce, Nicolás Hochman y María Eugenia Younis Moreno. La publicación generó el repudio de académicos, activistas por los derechos indígenas y de las dos organizaciones comunitarias de Neuquén y Río Negro que hoy presentaron sendas notas de queja al Ministerio de Educación y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

"Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la difusión de un material distribuido por Editorial Estrada cuyos contenidos resultan agraviantes para nuestra memoria, nuestro presente y futuro como pueblos preexistentes", dice la nota conjunta cursada por la Confederación Mapuche de Neuquén y la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro.

La carta está dirigida al ministro de educación Nicolás Trotta y a Magdalena Odarda, presidenta del INAI. Allí denuncian que en la página 18 del manual "se omite a la mitad de las naciones originarias actuales, además de otros errores y falacias".