19 abril 2024

¿Qué tan felices son los argentinos en sus empleos?

Una encuesta que asegura que 7 de cada 10 están conformes con su empleo actual. ¿Cuáles son los países donde los trabajadores están más conformes y en cuáles menos?

Suele ironizarse con que muchos argentinos trabajan de lo que pueden y no de lo que quieren. Sin embargo, parece ser más un mito que una realidad. Al menos así lo refleja una encuesta que asegura que 7 de cada 10 están conformes con su empleo actual.

Con motivo del Día Internacional del Trabajador, la consultora Randstad dio a conocer los resultados de un relevamiento del que surge que el 72% de los trabajadores argentinos está satisfecho con su trabajo actual, apenas un punto por debajo del 73%, que es el nivel de satisfacción global de los 34 países en los que se llevó a cabo la encuesta.
“La pandemia ha sacudido también las bases del mundo del trabajo. Muchos factores que antes de la aparición del coronavirus se consideraban relevantes a la hora de analizar una oferta laboral o evaluar el atractivo de una marca empleadora, de pronto ya no resultan prioritarios, y otros factores surgen como indispensables. Esta reconfiguración, que aún está en proceso, incide sobre el nivel de satisfacción de los trabajadores y la valoración que hacen de su actual empleador”, comentó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

A nivel regional, los resultados de la encuesta revelan que los trabajadores de México son los que manifiestan estar más satisfechos con sus empleos, con el 84%. En orden decreciente, le siguen los trabajadores de Brasil con el 77% y, en último lugar, los trabajadores de Chile y Argentina con el 72%.

Asimismo, con una media de satisfacción global del 73% para los 34 países en los que Randstad llevó adelante este estudio, cada país muestra diferentes niveles de satisfacción laboral. Así, en el top 5 de satisfacción se destaca la India con el 89% de sus trabajadores que indicó estar satisfecho con su actual empleo, seguida por el 84% de los trabajadores de México y el 80% de los trabajadores de Noruega, Dinamarca y Turquía.

En el otro extremo, en la lista de los 5 países con menor nivel de satisfacción está Japón, donde solo el 50% de sus trabajadores dice estar satisfecho con su trabajo, seguido muy de cerca por Hong Kong con el 51%, Hungría con el 62%, Singapur con el 63% y República Checa, mucho más cerca de la media, con el 67% de trabajadores que indicaron estar satisfechos con su actual empleo.

Sin embargo, otro estudio, realizado por Adecco Argentina, determinó que 8 de cada 10 argentinos aseguraron que cada vez es más difícil conseguir un trabajo, mientras que el 87% de los consultados tuvo que ajustar sus gastos y un 97% consideró que su salario ya no rinde como antes.

Para los argentinos, la pandemia generó la instalación del home office (55%) pero también la pérdida de ingresos (43%). A otros la pandemia les deja el aprendizaje de valorar las pequeñas cosas (31%) y una relación más cercana con la familia (21%); aun así fue difícil también la llegada del distanciamiento con los compañeros (26%) y la pérdida de la oficina (14%).

El 60% manifestó sentirse inseguro con respecto a la situación laboral en Argentina, casi un 20% incómodo y un 14% expectante. Por otro lado, poco menos del 5% corresponde a aquellos que están seguros y cómodos.

El 70% de los trabajadores argentinos afirmó que sus empleadores se comportaron de forma correcta durante la pandemia (eligiendo entre excelente, muy bien y bien). Otros no tuvieron tanta suerte y para el 28% la experiencia no fue tan agradable, calificando el comportamiento de sus empleadores como “regular”, “indiferente”, “mal” y “pésimo”.