24 abril 2024

Cómo se determinan los niveles de riesgo para las nuevas restricciones

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de las medidas de restricción vigentes hasta el 21 de mayo próximo para mitigar el avance del coronavirus, diferenciadas con matices según cuatro tipos de zonas de riesgo epidemiológico y sanitario, y convocó a las provincias a que redoblen los controles y a la ciudadanía a cumplir con los cuidados.

En función de la "evidencia" aportada por especialistas, se demarcan "zonas de bajo, medio y alto riesgo epidemiológico y sanitario", a las que se agrega "una cuarta categoría" de "alarma epidemiológica y sanitaria".

En esos lugares donde el "sistema de salud está muy tenso y la proporción de casos sobre la población es muy alto", las llamadas zonas en "alerta", se realizarán acciones adicionales para "restringirá la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo", detalló.

Acciones adicionales en zonas en alerta

"El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia" en las zonas que se encuentren en "alerta epidemiológica y sanitaria", como es el AMBA, dijo el mandatario respecto del punto que generaba mayores expectativas, y aclaró que "se trata de una medida necesaria para reducir la circulación".

Asimismo, dijo que todo el esfuerzo se está "haciendo para retomar en estas zonas la presencialidad cuidada cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios lo permitan" y, por otra parte, subrayó que "en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales", tras reafirmar la condición "prioritaria" que tiene para el Gobierno nacional la educación.

Además, los locales comerciales funcionarán hasta las 19 horas", la gastronomía "podrá continuar con envíos a domicilio" y "durante el día, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre", detalló el mandatario en su mensaje.

"No se puede circular entre las 20 horas y las 6 de la mañana del día siguiente", añadió.

Fuente: Agencia Télam.