24 junio 2021

Agroquímicos: "Campo Limpio" responde

Las sanciones millonarias "impuestas carecen de fundamento y están siendo apeladas", indicaron desde la entidad que está integrada por 99 empresas. La OPDS decretó multas por 743 millones de pesos a firmas por el no tratamiento de los envases de agrotóxicos.

"En los últimos tiempos y a través del trabajo conjunto de Campo Limpio con las empresas adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, hemos asumido el compromiso y trabajado activamente en la recolección y tratamiento de dichos envases. Los avances han sido contundentes: en 2019, terminamos el año con 7 Centros de Almacenamiento (CAT) habilitados y que funcionan dentro del Sistema en la Provincia de Buenos Aires y actualmente incorporamos 10 CAT más, lo que implica un total de 17 CAT en toda la provincia. Los CAT son centros donde el productor debe entregar los envases vacíos de fitosanitarios para que Campo Limpio puede proceder a su reciclado o disposición final", señalaron desde Campo Limpio en un comunicado.

"Actualmente hay 9 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) que se encuentran aguardando la habilitación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para poder iniciar sus operaciones, algunos pendientes desde septiembre de 2020. En total con estas incorporaciones alcanzamos un total de 26 CAT. En este sentido, Campo Limpio ha superado el despliegue territorial comprometido inicialmente, que era de 6 CAT para 2019 y 20 CAT para 2023, lo que se refleja en el aumento progresivo de la recolección de envases. En 2020 se cuadruplicó la recolección realizada en 2019, y en el primer cuatrimestre de 2021 se triplicó la recolección respecto a igual periodo de 2020. Esto fue también gracias a las 101 campañas de recolección itinerante que hicimos en la provincia, llegando a localidades donde todavía no tenemos un CAT funcionando. Pero sin las habilitaciones de los CAT es imposible incrementar la recolección aún más", agregaron.

"La Ley 27.279 (2016) y su decreto reglamentario (2018) establecen un Sistema Único de Trazabilidad que permitirá monitorear fehacientemente el seguimiento de los envases vacíos. Sin embargo, el mismo no se encuentra implementado a la fecha por el Gobierno. Hasta tanto se implemente no habrá herramientas certeras que permitan determinar con exactitud la cantidad de envases que han sido puestos en el mercado provincial por las empresas que comercializan fitosanitarios. Por este motivo, la cifra de envases volcados al mercado sostenida por OPDS carece de sustento técnico", continuaron.

"Por todas estas razones, las sanciones impuestas carecen de fundamento y están siendo apeladas", afirmaron.

Días atrás, desde la OPDS aseveraron que "de 13 millones de envases recuperamos solo 1 millón. El cuerpo de investigadores del organismo está recorriendo toda la Provincia y labrando actas. Hay casos donde estos envases fueron abandonados al costado de una escuela rural. Cuando los envases fitosanitarios quedan sin recoger se acumulan y generan contaminación".

"Vamos a continuar trabajando y dialogando con OPDS para seguir fortaleciendo el Sistema de gestión integral para recuperar cada día más envases y así cuidar nuestro ambiente. Sin embargo, es clave el trabajo en equipo con OPDS y demás autoridades gubernamentales como lo han demostrado otros países cuyos Sistemas son exitosos", concluyeron desde Campo Limpio.