28 abril 2024

Agrotóxicos: Provincia aplicó multas millonarias por la recolección de envases

Empresas como Bayer (ex Monsanto), Syngenta, Dow y Dupont, entre otras, fueron multadas por 783 millones de pesos por no recolectar los recipientes usados como les exige una ley de 2016. Se trata de una de las mayores sanciones ambientales de la historia argentina.

La normativa promulgada en 2016 (Ley 27.279) se refiere al tratamiento de envases vacíos de "fitosanitarios", y establece que es responsabilidad de las empresas fabricantes e importadoras gestionar la recolección y el posterior tratamiento de los envases comercializados.

Según se informó desde la Provincia, a las empresas que adhirieron a sistemas de gestión e incumplieron reiteradamente los cronogramas y compromisos, se suman otras más de 200 pequeñas y medianas empresas fabricantes e importadoras de productos agroquímicos que no acreditan sistema de gestión alguno, lo que impide a las autoridades tener el registro total de envases comercializados.

El OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires) remitió cartas documento a 107 empresas que estuvieron o están adheridas a un sistema de gestión de envases vacíos aprobado, que están siendo infraccionadas por el incumplimiento de la normativa vigente. Tras el descargo que realizaron ante el organismo, se definió el tipo de sanción y el monto de las multas correspondientes según cada caso.

"Las multas se notificaron la semana pasada y el valor lo establece la Ley Nacional que equivalen a 1.000 sueldos básicos", señaló Juan Brardinelli, director ejecutivo del OPDS.

"De 13 millones de envases recuperamos solo 1 millón", añadió en declaraciones radiales.

"El cuerpo de investigadores del organismo está recorriendo toda la Provincia y labrando actas. Hay casos donde estos envases fueron abandonados al costado de una escuela rural. Cuando los envases fitosanitarios quedan sin recoger se acumulan y generan contaminación", finalizó.

 

 

Fuente: La Noticia