14 agosto 2022

Es el Día del Agente de Viajes

El 27 de abril se celebra el “Día del Agente de Viajes” en homenaje a los profesionales que asesoran y gestionan a sus clientes o pasajeros en todo lo referente a viajes, sean estos de placer o negocios. Se considera que el primer agente de viajes profesional fue el británico Thomas Cook.

El Agente de Viajes es un protagonista fundamental en la actividad turística, pues asegura y garantiza con su labor profesional la excelencia en la prestación de servicios, al tiempo de aclarar dudas y orientar a sus clientes en la elección de su próximo destino señalando las mejores opciones. A lo largo de los años la profesión ha experimentado grandes cambios y una constante evolución manteniendo su vigencia y valor en la industria de los viajes.

Contactamos con referentes de la industria local como Carlos Cardozo Penayo, presidente de ASATUR; y Hugo Fernández, presidente de AAVIP, quienes destacaron la importancia del Agente de Viajes, su relevancia en la actualidad y el panorama a futuro. Ambos coinciden en asegurar que “los agentes ocupan un lugar fundamental dentro de la industria y que seguirán en vigencia al ritmo de los avances tecnológicos”.

“La labor del agente de viajes es fundamental en la industria de los viajes y el turismo, siendo un profesional multifacético que no solo vende viajes, hoteles, destinos o tickets aéreos, sino experiencias. El éxito en su gestión requiere de capacitación constante, creatividad, adaptación, innovación, trato personal y mucha atención, demostrando así el valor de su trabajo”, asegura Carlos Cardozo.

Hugo Fernández, menciona que “el rol del agente de viajes se ejerce prácticamente las 24 horas, los siete días de la semana, pues se debe estar siempre atento a los requerimientos y expectativas de los clientes. Implica vocación, mucha responsabilidad y compromiso dado que se administran tanto sueños como ilusiones", destaca.

Respecto al panorama futuro, Hugo Fernández señala que “los nuevos tiempos se caracterizan por ritmos más acelerados en donde se requiere de actualización, trato personalizado, especialización y adaptación frente a los nuevos escenarios que se avecinan, considerando que la tecnología constituye un factor clave con la digitalización y las herramientas online". Asimismo, añadió que “la industria turística continúa desarrollándose y confiamos en seguir creciendo y mantener una posición de relevancia en el mercado”.