29 marzo 2024

"Cuento de la pelota", un nuevo modo de asaltar

Con una excusa simple, los delincuentes engañan a sus víctimas para que le faciliten el acceso a sus viviendas.

Luego de que un grupo integrado por al menos cuatro delincuentes intentara robarle a una familia de la localidad bonaerense de Lanús bajo la modalidad del "cuento de la pelota", especialistas en seguridad alertaron sobre nuevas formas de robo en el q s delincuentes intentan engañar a sus víctimas para que estas les faciliten el ingreso a sus casas y en ese instante realizar una "entradera".

"Doña, ¿me alcanza la pelota?" es la frase popular que ha marcado la infancia de miles de personas en la Argentina y que, distante de todo indicio de maldad, haría creer a cualquier vecino bonaerense que no podría haber un trasfondo delictivo en un hecho tan cotidiano.

Sin embargo, los delincuentes cada vez se las ingenian más a la hora de buscar metodologías de robo. Y a partir de allí apareció una nueva: el "cuento de la pelota".

El pasado 15 de abril, un grupo de delincuentes forzó una reja de una casa de la citada localidad de la zona sur del Conurbano. No obstante, el intento de robo no ocurrió en ese momento, sino que, al día siguiente, cuando dos integrantes de la banda ingresaron al patio delantero de la casa, mientras que un tercer malviviente tiró una pelota al patio para, acto seguido, llamar al propietario.

Para desgracia de los delincuentes, la dueña no abrió la puerta, arruinando así la maniobra delictiva. Finalmente, los ladrones se dieron a la fuga.

"Patachorros" y "actores"

Por este motivo, el licenciado en Seguridad, Luis Vicat, sostuvo que "el acting es un requisito para ingresar" a robar en los domicilios. "Existen dos formas de ingresar a una vivienda: como patachorro, tirando la puerta abajo a patadas y con suma violencia; o a través de la persuasión, entonces el acting persigue el fin de desarrollar anclajes y bajar tus defensas psíquicas y el estado de alerta de la víctima", sostuvo.

"¿Quién va a desconfiar de una persona que te viene a pedir la pelota?", enfatizó al tiempo que agregó: "La gente tiene un hastío tan grande que, paradójicamente, se vuelve más vulnerable".

El licenciado en Seguridad Pública explicó el motivo por el cual surgen cada vez más formas de robo: "los delincuentes piensan durante las 24 horas cómo delinquir, esa es la diferencia con la gente de bien", sentenció.

"Todas las personas tenemos unas defensas que nos hacen desconfiar de desconocidos. Cuando sos un adulto mayor, esas defensas van bajando y te vas olvidando del estado de alerta que tenés que tener constantemente", lamentó Vicat.

Otra forma de robo: La anciana y el ramo de flores

Vicat se refirió a otra forma de engaño que los delincuentes implementan todos los días para lograr entrar a robar a un hogar de familia.

"El otro caso interesante es el de una señora de edad que te toca timbre a las 10 de la mañana, entonces la gente se acerca y le pregunta qué necesita. La anciana responde -con tono lastimero- que quiere un vaso de agua. La gente le entrega el vaso, ella se toma el agua y se va. Con eso se creó un anclaje, es lo que permite reconocerla y situarla en un determinado lugar", comentó.

Y explicó: "Con el anclaje las defensas bajan. Con el tema de la anciana, el anclaje que crea es que la gente la conozca como una viejita con la que no pasa absolutamente nada malo. Entonces otro día, la anciana vuelve a caer y la persona que sale de su casa lo hace con las defensas bajas porque ya la conoce".

"Entonces la anciana aparece con un ramo de flores como agradecimiento, la persona sale a recibirlo y ahí aparecen los cómplices a robarle todo", explicó Luis Vicat.

"El cuento de la anciana y el ramo de flores ha pasado en varias localidades del Conurbano, sobre todo en la zona de Lomas del Mirador, donde hay muchas personas de avanzada edad", concluyó.

Fuente: Diario Popular