24 abril 2024

En Mar Chiquita se robaron un respirador

El pasado 9 de abril se inició una causa de oficio por el hurto de un respirador del hospital de Coronel Vidal. La caratula es por hurto pero se presume que tendrá más agravantes por tratarse de un robo ocurrido en medio de una pandemia y la emergencia sanitaria.

Este miércoles, la Fiscalía Descentralizada del Partido de Mar Chiquita confirmó el robo de un respirador del Hospital de Coronel Vidal. El costoso equipo había sido aportado por autoridades nacionales y provinciales el año pasado y aún no había sido utilizado.

Según confirmaron los fiscales que investigan el caso, el pasado 9 de abril se inició una causa de oficio por el hurto de un respirador del hospital de Coronel Vidal. La caratula es por hurto pero se presume que tendrá más agravantes por tratarse de un robo ocurrido en medio de una pandemia y la emergencia sanitaria, lo que significaría una imputación mayor para los implicados en el hecho.

Según describió el portal local Ciudadanoweb si bien no se brindaron precisiones, las primeras hipótesis apuntan al personal de salud del Partido de Mar Chiquita, ya que quedaría prácticamente descartado el accionar de una persona ajena a esa cartera municipal debido a las características del instrumental sustraído y su uso. "Desconectar un respirador es complicado y para venderlo tenés que trabajar en un hospital y obviamente a través del mercado negro", indicaron fuentes de la investigación.

La investigación confirmó que por unos días el equipo de monitoreo que registra las imágenes de sector, no funcionaron. El resto del material se encuentra en poder de la fiscalía para su análisis. Además, trascendió que además del respirador se robaron un laringoscopio, un monitor y una bomba de infusión. Los equipos desaparecieron de la sala que fue inaugurada a mediados del 2020 para combatir la pandemia de coronavirus.

Según confirmó el Ayudante Fiscal Dr. Diego Benedetti, el respirador estaría valuado en una suma cercana a los 2 millones de pesos y no fue elegido al azar, ya que de los tres que había en la sala se robaron el más moderno y caro. Además se confirmó que el sistema de monitoreo fue desconectado y no se descarta que el robo haya sido en varios tramos. Tampoco se encontraron indicios de que las puertas de acceso hayan sido violentadas.

En un escueto comunicado dado a conocer por el Secretario de Salud Mauricio Pons, el municipio expresó "repudio e indignación" por el robo de un respirador de la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal de Coronel Vidal.

"Queremos manifestar nuestro total repudio e indignación al hecho delictivo ocurrido en el Hospital Eustaquio Aristizabal, donde se ha concretado el robo de elementos tan valiosos para el uso médico en pacientes graves como lo es un respirador y aparatología del sector", expresó el inicio del comunicado que lleva los nombres del Secretario de Salud Mauricio Pons y la Directora del Hospital, Virginia Azqueta.

El documento, describe que "en esta época donde la población pasa uno de los más delicados momentos en lo referente a la salud, hay quienes no tienen prejuicios en cometer tal aberrante hecho".