11 mayo 2021

Debaten un proyecto que crea la custodia compartida de perros y gatos

En España buscan que los animales sean considerados seres vivos con sensibilidad y no como bienes en caso de separación.

Un proyecto de ley, en España, busca que se establezca la tenencia compartida de las mascotas en caso de divorcio, y que se considere a los animales como "seres vivos dotados de sensibilidad" y no como "bienes".

En este sentido, el texto, ingresado en la cámara baja del Parlamento, enuncia "los criterios sobre los que los tribunales deben tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal, atendiendo a su bienestar".

De esta forma, la propuesta formulada por el Partido Socialista y la izquierda radical de Podemos, sostiene que gatos, perros y hasta pájaros podrán ser objeto de una custodia compartida.

Además, el documento prescribe que los propietarios están obligados a garantizar el bienestar de sus animales y les confiere el derecho a una indemnización por perjuicio moral si sus mascotas sufren daños.

También, el juez deberá valorar "el interés de los miembros de la familia y el bienestar de la mascota, pudiendo preverse el reparto de los tiempos de convivencia y cuidado si fuese necesario, así como de las cargas asociadas al cuidado".

Hasta el momento, en el país europeo, existen muchas causas en los tribunales por el reparto de los animales domésticos cuando sucede una separación, por lo que la iniciativa pretende modificar el Código Civil y generar una normativa al respecto.

Si el proyecto se aprueba, el régimen jurídico solo será aplicable "en la medida en que sea compatible con su naturaleza y con las disposiciones destinadas a la protección de las mascotas".

Por otra parte, la iniciativa contempla a los animales perdidos, abandonados o maltratados, ya que regula cómo hay que actuar si se encuentra una mascota en la vía pública.

En caso de no conocer al propietario o no poder localizarlo, se deberá dar conocimiento de la autoridad, órgano administrativo o centros de recogida y acogida o, asumir su cuidado de forma temporal.

Vale recordar, que la propuesta fue aprobada por unanimidad en diciembre de 2017, pero su tratamiento en el Congreso español quedó interrumpido por la disolución de las Cortes Generales en marzo de 2019.

Cabe señalar, que en los últimos años algunos países europeos como Francia, Alemania, Suiza, Austria y Portugal establecieron ciertas normativas al respecto.