28 marzo 2024

Es ley el nuevo régimen simplificado para monotributistas

El Senado bonaerense sancionó la iniciativa girada por Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense en marzo pasado. ¿Cuáles son los puntos centrales del proyecto?

El Senado de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley este martes el proyecto de régimen simplificado de Ingresos Brutos (IIBB) para monotributistas que giró el gobernador Axel Kicillof en marzo pasado a la Legislatura bonaerense, como parte de su Programa de Recuperación Productiva 2021.

El proyecto, que la semana pasada había obtenido el aval de la Cámara baja, se prevé que beneficie a cerca de un millón de monotributistas que empezarán a abonar una suma fija por mes de acuerdo a su categoría de IIBB y no deberán presentar más la declaración jurada en forma mensual ante ARBA.

“El nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos fue exitoso en otras provincia y se pretende favorecer a casi un millón de contribuyentes de la provincia, sólo se van a tener que pagar una cuota fija y se les va quitar carga administrativa”, argumentó el miembro informante por el oficialismo, Marcelo Feliú.

La intención es que los contribuyentes realicen un solo trámite, no tengan que presentar las declaraciones juradas, no se les apliquen retenciones, y paguen el impuesto provincial en conjunto con el monotributo, a través del método de pago VEP. En ARBA esperan que los cambios desemboquen en una mayor cobrabilidad.

“En la Cámara existía un proyecto similar al régimen simplificado de Ingresos Brutos, con lo cual no es nada nuevo, es algo que otras provincia ya aplicaron, aunque apunta a simplificar la carga administrativa de los contribuyentes más chicos pero esto no va a traer una solución mágica”, objetó el senador de Juntos por el Cambio, Agustín Máspoli.

Desde el organismo recaudatorio bonaerense a cargo de Cristian Girard estiman que el nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, sumado a las moratorias para pymes y agentes de retención, aumentará la recaudación en $42.000 millones, un 10% de la recaudación anual que se consiguió en el año de la pandemia.

“Vamos a seguir acompañando a las pymes, estamos en un momento donde muchos sectores no van a poder trabajar por dos semanas y algunos como los hoteleros y gastronómicos sufren mucho estas decisiones. Esperemos que esta medida no se extienda en el tiempo”, agregó Máspoli.

En la Cámara de Diputados la bancada de Juntos por el Cambio introdujo modificaciones a la redacción original, entre ellas la posibilidad de renunciar al nuevo régimen simplificado de IIBB y optar el sistema anterior; y la reducción de 5,5% a 4% los incrementos para algunas categorías.