19 abril 2024

Cómo se propaga el Covid-19 con la respiración

Un video realizado por la televisión española con cámaras infrarrojas muestra cómo se esparce y mantiene en el aire el virus del Covid-19 al no usarse barbijos.

A más de un año de la terrible pandemia del coronavirus, las autoridades sanitarias exigen, recomiendan y casi imploran el uso del tapabocas o barbijo para disminuir los riesgos de contagio. Un video realizado por la televisión española muestra cómo se dispersan las partículas exhaladas por nuestro sistema respiratorio -las que pueden contener centenares o incluso millares de virus del Covid-19, y que además quedan en el aire hasta por un par de horas.

El video realizado por Televisión Española (TVE) usando una cámara de altísima tecnología infrarroja y difundido por el canal de televisión por suscripción Euronews, muestra cómo dos personas se sientan juntas a comer y, lógicamente, se retiran el barbijo. De inmediato se observa cómo los aerosoles (gotitas respiratorias) que se exhalan simplemente al hablar se expande en el aire. El virus persiste en el aire en gotas minúsculas que pueden permanecer en suspensión minutos e incluso horas.

Según el virólogo Antonio Alcamí, hay evidencias de que el virus que provoca el coronavirus persiste en el aire en gotas muy pequeñas, menores de 100 micrones.

"Las gotículas de más de 100 micras caerán rápidamente a una distancia cercana a nosotros y contaminarán las superficies. Las gotículas menores de 100 micrómetros son aerosoles y pueden permanecer más tiempo en el aire", explicó Alcamí.

En la continuidad del audiovisual, se muestra otro entorno cerrado, un ascensor. Las tres personas presentes llevan barbijo y aún así se observan los aerosoles que producen al hablar. Esas gotitas pueden permanecer en el aire durante minutos e incluso horas.
Sergio Marcos, gerente de control de laboratorios de microbiología, habló sobre cómo reducir los riesgos de contagio. "Hay que llevar la mascarilla puesta en todo momento, aunque no se esté con otra persona porque si estoy en un espacio cerrado y me quito la mascarilla, esas partículas quedarán en el aire", afirmó el especialista.

Marcos remarcó que airear los ambiente cerrados es el otro elemento clave. Los expertos explican que los aerosoles respiratorios se comportan como una bocanada de humo cuando sale de una persona que está fumando.