28 marzo 2024

De la cárcel a la quinta familiar

En la cárcel de Urdampilleta se amplía la huerta a un emprendimiento coordinado con el INTA.
En el marco del programa “Más Trabajo, menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en la cárcel de Urdampilleta se avanza en emprendimientos del cultivo de la tierra y los privados de libertad colaboraron con el INTA al embolsar semillas para 1500 destinatarios del partido de Bolívar.
Además, 40 agentes penitenciarios serán capacitados para llevar adelante huertas familiares.
La Agencia INTA Bolívar entregó semillas de estación destinadas a la producción interna de la Unidad 17 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en la localidad de Urdampilleta.
El Ingeniero Agrónomo Ramiro Amado, a cargo del Programa Pro Huerta y encargado de la entrega de las semillas, fue recibido por el Jefe de Talleres Julio Pascual y el Ingeniero Duval Renna para coordinar la distribución de las mismas.
A partir de la propuesta, tres privados de libertad alojados en la Unidad fueron los encargados de clasificar y armar más de 1500 bolsas de las semillas que desde el INTA, se distribuyen en todo el Partido de Bolívar en el marco del Programa.
Renna detalló que, estas semillas que también serán parte de la huerta de la Unidad, se suman a lo que teníamos sembrado de primavera – verano que son tomates, berenjenas y ají”.
“Hicimos el trabajo en pocos días, lo primero fue clasificar las semillas y después íbamos embolsando y poniéndole los nombres a cada una. Nos organizamos muy bien y armamos 1500 bolsitas para que cada familia que las recibe pueda llegar a tener un poco de todo en sus quintas”, relató Alejandro, uno de los internos que llevó adelante la labor.