24 abril 2024

Cannabis: El proyecto sigue trabado

El proyecto que figura como primer punto del orden del día todavía no encuentra un consenso entre oficialismo y oposición.

A horas de que el proyecto de ley para regular el autocultivo, la producción y la venta de cannabis para uso medicinal, terapéutico e industrial en la provincia de Buenos Aires sea tratado en la Cámara de Diputados bonaerense, todavía no hay un consenso entre oficialismo y oposición.

Tras idas y vueltas que llevaron más de un año de conversaciones, las dos fuerzas políticas con más representación no encontraron un punto de encuentro sobre la iniciativa, lo que podría derivar en una traba en el Senado bonaerense, donde Juntos por el Cambio (JxC) tiene mayoría.

Este lunes en un plenario conjunto virtual de las comisiones de Salud Pública, Asuntos Constitucionales y Justicia, Legislación General y Presupuesto e Impuestos, los diputados del Frente de Todos (FdT) votaron un dictamen de mayoría y los de JxC uno de minoría que expresa las diferencias que todavía no encuentran cauce.

“No hubo acercamientos en las últimas horas. Estamos tratando de avanzar con consensos pero hay poco margen, quieren que salga así como esta”, admitió con resignación uno de los legisladores opositores que está al tanto de las conversaciones entre los bloques políticos.
En Juntos por el Cambio le apuntan a Carlos “Cuto” Moreno, de cercanía con la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner, como el principal operador para que el proyecto salga tal como lo presentó el Ejecutivo con la firma del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Por estas horas, de acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio en base a los dos despachos aprobados, la diferencia central entre ambas bancadas radica en la concepción sobre el organismo que deberá poner en vigencia la ley y sobre todo en su composición.

Mientras que el Gobierno bonaerense propone crear la Agencia Provincial del Cannabis (APC), a cargo del Ministerio de Gobierno, la oposición propulsa el Instituto Provincial del Cannabis de la Provincia de Buenos Aires (IPC), dependiente de la Jefatura de Gabinete.

Así, el Ejecutivo propone que la APC esté presidida por un Director Ejecutivo cuyo mandato duraría 5 años y conformada por un Concejo Asesor que tendría representantes del Ministerio de Salud, de Seguridad, de Producción, de Desarrollo Agrario, de Justicia, y Hacienda (uno por cartera).

En tanto, el IPC que propone el despacho de minoría de JxC estaría compuesto por un presidente nombrado por el Poder Ejecutivo por cuatro años, cuatro directores que deberán asumir con acuerdo de la Legislatura, dos en representación de las organizaciones civiles, y otros dos de las Universidades con asiento en la provincia.