18 abril 2024

Detectaron 25 casos de coronavirus en un micro con jubilados

Se trata de un grupo de turistas que se trasladaban desde Ushuaia a El Chaltén. Los pasajeros permanecen aislados; investigan cómo atravesaron los controles, ya que se encuentran suspendidos los viajes turísticos grupales.

Un micro con jubilados cordobeses y santafesinos que realizaba un tour turístico por la Patagonia fue detenido en un control en el acceso de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, y, allí, los testeos de Covid-19 arrojaron un resultado alarmante: de los 31 pasajeros que viajaban a bordo del ómnibus, 25 dieron positivo.

El hecho ocurrió este lunes por la tarde, cuando el contingente que viajaba desde Ushuaia, Tierra del Fuego, y pretendía llegar a El Chaltén. En el medio, fueron parados en el puesto caminero de Chimen Aike, donde se les realizó el control sanitario.

El control determinó que casi la totalidad de jubilados que se trasladaban a bordo del micro, 25 de los 28, tenían coronavirus. En la unidad también viajaban tres empleados de la empresa de transporte, quienes dieron negativo.

El Gobierno de Santa Cruz, a través de un comunicado oficial del Ministerio de Salud y Ambiente, informó que el contingente entero fue puesto en aislamiento en albergue "Profesor Emilio García Pacheco", ubicado en la capital de la provincia.

Ahora, el contingente deberá permanecer aislado, al menos, por siete días. Luego, se les realizará un nuevo PCR para determinar si los pasajeros reciben el alta médica. Además, se les realizará un seguimiento constante, teniendo en cuenta que se trata de pacientes de riesgo.

Por el momento, sólo algunos presentan síntomas leves, mientras que la mayoría son asintomáticos.

"Se realizará el seguimiento y, en un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social, los pasajeros recibirán asistencia en cuanto a viandas y ropa de cama durante los días de aislamiento", indicaron desde el Gobierno provincial.

La noticia llama la atención dado que el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo suspende los viajes turísticos grupales. Por tal motivo, autoridades provinciales iniciarán investigaciones para determinar cómo el contingente turístico pudo atravesar los controles que debería haber entre Ushuaia y Río Gallegos.