20 abril 2024

Alquileres: cerca de 300 mil inquilinos acumularon deudas

Desde la Federación de Inquilinos Nacional están en alerta ante la inminente suba de precios y la falta de protocolos en caso de desalojos.

Ante el fin del decreto de congelamiento de alquileres y prohibición de desalojos dispuesto por el Gobierno nacional al comienzo de la pandemia, la Federación de Inquilinos Nacional, advirtió que cerca de 300 mil hogares acumularon deudas durante el año pasado.

Asimismo, desde la entidad manifestaron una gran preocupación ante los inminentes aumentos, que se prevé comiencen a correr a partir de abril, los cuales oscilarían entre el 70% y 100% y que se suman a los montos ya adeudados por los inquilinos.

En ese sentido, el presidente de la Federación, Gervasio Muñoz, aseguró que “la situación es realmente grave” y sostuvo que, si bien desde el Gobierno se advirtió que “tendrán prioridad en las nuevas viviendas que se van a construir, eso aún no empezó”.

“La resolución advierte que se tiene que armar un protocolo de alerta temprana de desalojos pero eso aún no existe y se van a empezar a dar, por lo tanto lo de temprano es una metáfora”, indicó el titular de la entidad que agrupa a los inquilinos de todo el país.

En referencia a la situación que atraviesan las más de 300 mil personas que utilizaron el decreto por no poder abonar el alquiler todos los meses, Muñoz precisó que “hay mucha desesperación y angustia y la extensión del decreto era la única herramienta para proteger a esas familias”.

En tanto, el titular de la Federación lamentó que “la nueva ley de alquileres no se cumple porque el mercado inmobiliario no está dispuesto a acatar las reglas que fija el Estado”, así como también hay un “Estado con una tradición que desde hace décadas deja que las reglas del juego las ponga el mercado”.

Vale recordar, que a inicios de marzo, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que no se extendería el decreto 320/20, que desde hace un año congelaba los precios de los alquileres e impidía los desalojos, y que todo quedaría amparado en la nueva Ley de Alquileres.

De acuerdo a la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, alrededor de 8 millones de personas alquilan en la Argentina, las cuales destinan el 40% de sus ingresos para cubrir los gastos que se les presentan.