17 mayo 2024

Buscan reforzar donación de plasma de pacientes recuperados

Especialistas recordaron que el plasma de convaleciente reduce el agravamiento del cuadro y la mortalidad y por eso instaron a "todo aquel que haya tenido Covid-19, no importa con qué gravedad, que se acerque así lo estudiamos".

Frente al aumento de casos de coronavirus, especialistas recordaron la importancia de donar plasma a aquellas personas que se recuperaron de Covid-19, tras comprobarse que este componente de la sangre transfundido a pacientes que están cursando la infección en forma leve -si tiene buena cantidad de anticuerpos y se administra en forma temprana- puede evitar que el cuadro se agrave.

"Las personas siguen queriendo donar; lo que sucede es que al haber habido una baja de casos durante el verano tuvimos menos donantes y a esto se sumó que sólo el 40% tuvo en el último tiempo la cantidad de anticuerpos mínima para poder hacerlo, esto hizo que bajara la recolección", explicó a Télam Alejandra De Bonis, directora asociada del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata.

No obstante, De Bonis aclaró que "en la provincia tenemos stock suficiente para poder enfrentar la demanda actual, que son unas 10 unidades por día; pero hay que anticiparse y por eso pedimos a todo aquel que haya tenido Covid-19, no importa con qué gravedad, que se acerque así lo estudiamos".

El Centro Regional La Plata -que trabaja en red junto a otros tres centros distribuidos en el territorio bonaerense- en el pico de 2020 (septiembre) recolectaba plasma de unas 25 personas promedio por día.

"Hoy estamos realizando una 10 extracciones diarias, pero no es porque la 'gente ya no viene', sino por lo que comentaba al principio", remarcó dejando en claro "que la solidaridad de las personas se mantiene".