18 abril 2024

Apareció una bacteria de loros bonaerenses

Se trata de un brote que está causando numerosos contagios por la venta ilegal de aves en la vía pública de distintas localidades de la Provincia.

Por si la pandemia del coronavirus no alcanzaba, ahora también circula una bacteria que se está difundiendo en la provincia de Buenos Aires por la venta ilegal de aves.

Gustavo Martínez, jefe del Departamento de Zoonosis Urbana bonaerense, alertó que existe "un brote importante en toda la provincia de Buenos Aires de una bacteria de loros que favorece el contagio de las personas, fundamentalmente, por la compra ilegal de aves o la caza de aves de la vida silvestre".

Según el funcionario provincial, ya se envió "el alerta y y es importante sensibilizar a toda la población y, especialmente, a los que compran aves en la vía pública".

En declaraciones al diario Clarín, Martínez, quien depende de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense, explicó que la psitacosis es una enfermedad que afecta numerosas especies de aves domésticas y silvestres. Tanto psitácidas, que son los loros, cotorras, cotorritas y papagayos, como las no psitácidas, palomas, jilgueros o los canarios.

El problema central de esta bacteria es que ya produjo numerosas internaciones por neumonía en personas que continúan en tratamiento. Por el momento no se registraron fallecimientos por esta causa.

La transmisión de la bacteria se produce en el contacto directo de la ave y el humano, o bien contacto indirecto al respirar polvillo contaminado por el ave.

Entre 2017 y 2020 se notificaron un promedio de 15 casos confirmados en psitácidos, pero desde el 1 de enero último ya se registraron 51 casos.

Las aves infectadas no siempre presentan síntomas clínicos. Son asintomáticas. "Por lo que algunas, que parecen clínicamente sanas, pueden estar liberando esta bacteria en su materia fecal al medio ambiente", explicó Martínez.

Esta enfermedad en las personas puede cursarse en su forma clásica: con síntomas agudos, como fiebre indiferenciada o neumonía atípica y con intensa cefalea.