1 diciembre 2021

HCD: concejales del PJ fijan su posición sobre la última sesión

 

En la sesión producida el día jueves en el Honorable Concejo Deliberante se llevó adelante el tratamiento de varios proyectos. En el caso de los que tuvieron tratamiento sobre tablas había una documentación de prorroga de contrato sobre el depósito de residuos de la localidad de Carlos maría Naón y la aceptación de oferta única de hormigón para el pavimentado de calle Vaschetti y la remodelación de las Plazas Italia y España con fondos provenientes de la Provincia de Buenos Aires. Ambos aceptados por unanimidad.
Otros de los proyectos a tratarse tuvieron que ver con la agilización de las gestiones operatorias para los créditos Pro.Cre.Ar. y el mejoramiento de veredas y/o banquinas de Av. Anca, desde Av. Compairé hasta el ingreso del Aeroclub. Pero los momentos de mayor discusión se dieron ante los proyectos que proponían la adhesión al Proyecto de Ley 3054. (Esencialidad del Sistema Educativo Nacional) y el pedido de informes en el que se solicita el listado de vacunaciones realizadas en el partido de 9 de Julio.
En el caso del primer proyecto el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio pide a través del proyecto la adhesión a una modificación del articulado de la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006 para que en ella se ponga a la educación como servicio público esencial, además de un pedido de que las clases vuelvan a la presencialidad y que se priorice a los y las docentes para la vacunación. Ante dicho proyecto se argumentó que las escuelas se mantuvieron cerradas en el año 2020, que se impidió, por parte del Estado la alimentación en comedores escolares y llegaron a extremar el discurso al decir que el gobierno Nacional y Provincial violentaron el Derecho a la Educación y que se quieren mantener las escuelas cerradas militando así la ignorancia. Como contrapartida los concejales pertenecientes a los bloques del Frente de Todos, Frente Renovador y Unidad Ciudadana se expresaron de manera vehemente dando cuenta de la presencia de la escuela tanto en sus aspectos disciplinares como sociales teniendo en cuenta el contexto de pandemia en el que el 2020 se desarrolló. A su vez se dejaron muy claros dos aspectos, que la Educación es un Derecho y no un servicio, por tanto, no puede ser equiparada a los mismos y que el intento de declararla servicio esencial encubre un intento de avasallamiento de los derechos sindicales consagrados en convenios de la OIT y refrendados en la Constitución Nacional. Este proyecto fue votado por la mayoría de Juntos por el Cambio y los bloques de la oposición se negaron a acompañarlo.
En el caso del Pedido de informes sobre la vacunación, la intención de Juntos por el Cambio era hablar de la transparencia con la que debe llevarse adelante la vacunación e intentando llevar a lo local un conflicto que fue nacional y que se solucionó en el momento de conocerse pidiendo la dimisión del Ministro de Salud de la Nación. Los Bloques de Frente de Todos, expresó que el sistema de vacunación en la provincia de Buenos Aires es llevado delante de manera transparente y de la forma óptima, no teniendo esto que ver con mínimos hechos aislados. También acentuaron que el objetivo que tiene que unir a todos y todas en estos momentos es que la mayor cantidad de vacunas llegue a la mayor cantidad de población posible teniendo en cuenta que la prioridad debe ser la salud de los vecinos y las vecinas de 9 de Julio.