19 abril 2024

Castelli: Cayeron 350 mm en 4 horas

La ciudad de Castelli fue muy castigada por las precipitaciones de este fin de semana, equivalentes a las que azotaron a La Plata en 2013.

Las intensas lluvias que se registraron este fin de semana en gran parte del territorio de la Provincia de Buenos Aires fueron especialmente dañinas en la localidad de Castelli, unos 145 kilómetros al sur de La Plata por la autovía 2.

En ese distrito cayeron 340 milímetros de agua en apenas cuatro horas, el equivalente al temporal que azotó a la Capital bonaerense en 2013 y que causó 89 muertes. Contabilizados a lo largo del día, fueron 400 milímetros.

En esta pequeña ciudad el agua acumulada provocó anegamientos y evacuados, pero no cobró víctimas.

Según los reportes de Defensa Civil se vio afectado el 80% del casco urbano, con calles anegadas y hubo 250 evacuados y autoevacuados. También anegó zonas rurales.

El dato más importante es, sin embargo, la respuesta que tuvieron los sistemas de bombeo, que permitieron retirar de las calles 6 millones de litros de agua en sólo 14 horas.

Desde la Municipalidad explicaron que esto fue posible por la instalación de un sistema de bombeo construido entre el Gobierno local y la cooperativa CUECCA, que tiene seis estaciones y que trabajó full time.

"Se desagotó la ciudad en sólo 14 horas, que es un tiempo récord", indicaron, al tiempo que señalaron que sin esa tecnología, el temporal habría significado "una catástrofe" ya que estos fenómenos climáticos son prácticamente impredecibles.