19 abril 2024

Recluso rindió un examen universitario en la cárcel de Urdampilleta

A través de la plataforma virtual Google Meet, Cristian se convirtió en el primer preso en rendir un examen universitario desde la cárcel de Urdampilleta, ubicada en el partido bonaerense de Bolívar.

El estudiante alojado en la Unidad 17 rindió la prueba de forma oral y aprobó con 8 la materia Economía Política de la carrera de grado de Comunicación Social. "Estas posibilidades que nos brindan nos permiten soñar con mejores oportunidades al recuperar la libertad", expresó el estudiante. Y agregó: "Me ilusiono con avanzar en la carrera, desarrollarme intelectualmente y poder ayudar a mi familia"

El joven terminó el secundario en la Unidad 23 de Florencio Varela y hoy cursa en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN a través del programa de educación en contexto de encierro. "Estoy muy contento y agradecido, sé que el esfuerzo valió la pena”, sostuvo luego de rendir el examen.

“Cuando llegué a la Unidad 2 Sierra Chica y me dijeron las propuestas que había enseguida me decidí por Comunicación”, dijo luego acerca del momento en el cual definió qué facultad elegiría para continuar sus estudios. “Me gusta el contacto con la gente, saber cómo está, conocer de historia y por eso decidí por esta carrera”, agregó.

A principios de 2021, Cristian fue trasladado a la Unidad 17 y al momento de rendir su examen se trabajó de manera conjunta y coordinada entre la Dirección de Unidad y las autoridades de la unidad académica a fin que pudiera estar presente virtualmente delante del docente José Castillo a cargo de la cátedra.

"Tras un año de cursada atípica, producto de la pandemia, la tecnología ha sido fundamental para continuar con los procesos de enseñanza – aprendizaje y ha permitido que los estudiantes en contexto de encierro no vean vulneradas sus posibilidades de continuidad pedagógica", destacaron desde el Servicio Penitenciario Bonaerense.