28 marzo 2024

Se celebra hoy el Día del Hincha de Independiente

La fecha pudo haber tenido que ver con cualquiera de las siete Copas Libertadores obtenidas por el club, seguramente el mayor orgullo que ostenta el “Rey de Copas”, no fue el caso. Tampoco se optó por escoger el 25 de enero, día del nacimiento de su ídolo máximo, Ricardo Enrique Bochini. Un día antes, más precisamente de 24 del mismo mes, pero del año 1978 Independiente conquistó en Córdoba un campeonato venciendo a Talleres con solo 8 jugadores en cancha, una de las más recordadas hazañas de la historia del fútbol argentino, sin embargo, ese tampoco fue el día seleccionado.

Lo cierto es que el primer festejo fue programado por los propios hinchas para el día 1 de enero del año 2005 en conmemoración a los 100 años de la institución. Fue el recuerdo cercano en cuanto a las fechas (30 de diciembre) de la tragedia de Cromañon, donde murieron 194 personas en una noche de rock, dentro de un boliche del barrio de Once, lo que pospuso el acontecimiento.

Finalmente el tan anhelado primer festejo se llevó a cabo el 26 de Marzo del año 2005. Convocó una caravana impresionante de 100.000 fanáticos embanderados con todo tipo de insignias rojas y blancas.

Hasta hoy el ritual se repitió con éxitos año tras año.

En épocas de pandemia sabemos que toda actividad masiva deberá esperar. Los cánticos, las banderas y los abrazos quedaran para otro momento. Solo el moderno mundo virtual permitirá hoy a los fanáticos manifestar su pasión e identificación por el club de sus amores.