3 julio 2022

Para Provincia "ya empezó la segunda ola"

Funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense manifestaron este jueves preocupación por la cuarta semana consecutiva en la que se registra una suba de contagios y alertaron que “ya empezó la segunda ola” de coronavirus.

En ese sentido, el viceministro de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, advirtió sobre un aumento de contagios de coronavirus en la región, pidió reforzar los cuidados porque "la pandemia no pasó" y no descartó que se deban volver a "restringir actividades".

"Nuestra región atraviesa la segunda ola: Uruguay en su peor momento, Brasil con el colapso sanitario más grande su historia, Chile pasa a cuarentena estricta y Paraguay se quedó sin camas de terapia", posteó el funcionario

Por lo mismo, el médico sanitarista remarcó que "la pandemia no pasó" y planteó que "el contexto regional nos muestra un aumento rápido y sostenido, que ya se empieza a ver en nuestro país en relación a meses anteriores".

En ese marco, Kreplak pidió "reforzar los cuidados" y "respetar todos los protocolos vigentes". "Hay que reducir los viajes al exterior y cuidarse más”, anticipó el Viceministro.

Además, el funcionario aclaró que “luego vendrán partes en que tendremos que reducir la circulación probablemente y volver a tener más cuidado”, aunque evitó anunciar qué tipo de medidas se tomarán y cuándo.

“Ojalá que no sean (medidas) masivas y genéricas, y sea algo más sectorizado”, deseó Kreplak, y recomendó a la población que en Semana Santa viaje a sitios en los que “se pueda garantizar distanciamiento” para no exponerse “a situaciones de contagio”.

“Ni hablar de las fiestas y de las reuniones sociales, no se pueden hacer encuentros de más de diez personas porque es realmente alto el riesgo de que haya una persona contagiada con ese número”, detalló el Viceministro en relación a la aglomeración de personas.

Por otro lado, Kreplak se refirió a la campaña de vacunación y dijo que "estamos a punto de recibir en los próximos días un embarque importante de Sinopharm”, junto al noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió a Moscú hoy por más dosis.

En cuando a la posibilidad de atrasar la aplicación de la segunda vacuna en el calendario para abarcar más personas antes del invierno, el funcionario destacó que “en ningún caso se habla de una sola dosis, sino que se habla de posdatar".

"Estamos viendo que hay varias investigaciones que muestran que con una sola dosis llegás a un 95, 90, 85% de cobertura respecto de casos graves. Nosotros no buscamos inmunidad de rebaño, buscamos reducir la letalidad”, explicó sobre la estrategia.

Por su parte, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, advirtió que de acuerdo a los datos que se registraron en los últimos días "ya empezó" la segunda ola de coronavirus.

"Por lo que estamos viendo en la región, en la Argentina y en la Provincia, podemos decir que ya empezó la segunda ola. Hace dos semanas venimos viendo un aumento fuerte de casos", alertó García por la suba de contagios.

En esa línea, el sanitarista precisó que el martes pasado se registraron 4.377 casos en la provincia, y recordó que el pico de agosto en el territorio bonaerense había sido de unos 6 mil contagios diarios.