19 abril 2024

Es el Día del Trabajador Telefónico

La conmemoración se debe a la nacionalización de la prestación del servicio en el país y fue institucionalizada por el Senado en octubre de 2016.

Si bien todo lo que tiene que ver con lo tecnológico se suele pensar como algo moderno, nuevo y de los tiempos que corren, el Día del Trabajador Telefónico, que se celebra todos los 18 de marzo, y su origen rompen con ese preconcepto.

Y es que este día tiene su génesis en 1948, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, quien, sin saberlo, fue el artífice de esta fecha conmemorativa al nacionalizar la prestación del servicio en el territorio argentino y estatizar la Empresa Mixta Telefónica Argentina, que al año siguiente sería rebautizada como Teléfonos del Estado, pasando a estar bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones de la Nación.

 

Hoy se cumplen 145 años del primer llamado telefónico

Hoy se cumplen 145 años del primer llamado telefónico

Sin embargo, la fecha no fue adecuadamente conmemorada hasta hace cinco años, puesto que, recién en octubre de 2016 el Senado de la Nación sancionó la Ley 27.291, cuyo artículo primero disponía la institucionalización del 18 de marzo como el Día del Trabajador de las Telecomunicaciones.