28 marzo 2024

Habilitan la pesca comercial de pejerrey en Trenque Lauquen

El Ministerio de Desarrollo Agrario habilitó la pesca comercial de pejerrey en la laguna Las Tunas, ubicada en el partido de Trenque Lauquen, desde el lunes 15 de marzo hasta el 31 de agosto próximo y desde el 1 de diciembre hasta fin de este año.

“La pesca por períodos lo que busca es garantizar la producción y el empleo, controlando que se haga de forma sustentable y responsable. Es un desafío muy importante porque hay elementos del ciclo productivo y elementos del ciclo reproductivo del recurso que hay que cuidar”, señaló el ministro Javier Rodríguez.

Por su parte, tras los estudios biológicos-pesqueros realizados por profesionales pertenecientes a la Dirección Provincial de Pesca, se resolvió establecer un cupo total de extracción de Pejerrey de 500.000 kilogramos hasta el día 31 de agosto del año 2021. De esta manera, cada uno de los beneficiarios del permiso para llevar adelante la actividad podrá extraer hasta 10.416 kg durante ese periodo.

Además, se estableció que la pesca deberá realizarse de lunes a viernes, con excepción de los días feriados, mientras que durante septiembre, octubre y noviembre regirá la veda anual de la especie Pejerrey.

En tanto, el Municipio de Trenque Lauquen será el encargado de establecer los sitios destinados al desembarque del producto de la pesca, lo que deberá ser comunicado al Ministerio de Desarrollo Agrario y a los beneficiarios de los permisos de pesca correspondientes.

Por otro lado, Javier Rodríguez señaló que desde la Provincia se apuesta “al agregado de valor en la producción, porque eso permitiría también generar más puestos de trabajo”. “Apuntamos a que el pejerrey que se pesca en la laguna sea fileteado y procesado de manera local porque generaría un gran beneficio en toda en la región”, indicó.