25 abril 2024

Alberto Fernández nombró a Martín Soria como nuevo ministro de Justicia

A una semana de que se confirmara que Marcela Losardo dejará su cargo como ministra de Justicia, el presidente Alberto Fernández confirmó quién será su reemplazo. Se trata de Martín Soria, quien ocupará las funciones tras la presión que sufrió su antecesora en medio de la disputa por la reforma judicial.

Fernández comunicó la noticia este lunes por la noche en una entrevista en el programa “Fuego Amigo” por Canal 9. Se trata de un nombramiento en medio del repunte de la tensión entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. Durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa, el mandatario confirmó que el Gobierno busca crear un tribunal para limitar a la Corte Suprema.

Losardo también estuvo en el centro de la polémica luego de que el senador Oscar Parrilli apoyara la medida y anunciara la activación de una comisión bicameral para investigar e interrogar jueces. La entonces ministra debió suavizar la comunicación de esta idea y limitarla por ir en contra de la Constitución.

Martín Soria tiene 45 años y actualmente es diputado nacional por la provincia de Río Negro por el Frente de Todos. Soria llegó a ser legislador luego de ser intendente de General Roca entre 2011 y 2019. Se trata de una de las figuras del kirchnerismo que más se acercó al polo radical contra la Justicia. Esto se debió a su rol en la Comisión de Justicia, de Legislación Penal, Asuntos Constitucionales y de Juicio Político. En los últimos años, destacó por sus críticas contra el Poder Judicial durante la administración de Mauricio Macri.