26 abril 2024

Plogging: el nuevo running ecológico

La actividad que combina actividad física con la recolección de basura llegó a la Argentina en 2018 y ya cuenta con grupos organzados en todo el país.

 

"Combinar actividad física con cuidado del medio ambiente", de eso se trata el "plogging", bajo la sencilla premisa de salir a correr, trotar o caminar y recolectar los desechos que se encuentran al paso en la vía pública, una práctica que según quienes la realizan "puede generar un cambio enorme".

"El término es el resultado de la fusión de la palabra inglesa 'jogging' y de la expresión sueca 'plocka upp', que significa recoger", explica a Télam Silvano Marcelo Polla, promotor de la disciplina en la Argentina.

Polla, profesor de educación física, guardavidas de la Cruz Roja Argentina y fundador de Plogging Bahía, asegura que el plogging "puede generar un cambio enorme a partir de ese pequeño gesto".

La iniciativa nació en Suecia, a mediados de 2017, a partir de la inquietud de Erik Ashtrom, corredor y ambientalista que buscó una solución al problema con el que se encontraba cada vez que salía a correr: una gran cantidad de residuos ya sea en la calle o en la naturaleza.

Hace un par de años la movida desembarcó en la Argentina tras la iniciativa de Paula Gosso Eguia, médica veterinaria marplatense, preocupada por el impacto ambiental en el ambiente marino.

Todos los días aparecen nuevos grupos que se suman al plogging, ya sea promovidos en forma individual o por agrupaciones, ONG's o desde establecimientos educativos o gubernamentales en distintos rincones del país. Actualmente encontramos "ploggeros" en 18 provincias, entre ellas Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Chaco, Neuquén, Corrientes, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Río Negro.

Tal es el caso de Andrés Olivares en Comodoro Rivadavia que empezó con esta actividad de "aprendiz de héroe" como él dice, cuando en una playa vio que su hijo no podía avanzar por la cantidad de basura que había.

En General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, un grupo de vecinos se sumó a esta movida y se entrenan en el Polideportivo Municipal mientras levantan los residuos a medida que recorren kilómetros.

En San Isidro la ONG "Vamos a Hacerlo Argentina" organizas las jornadas "Limpiamos en movimiento", o en el norte del país, en Posadas, donde el ambientalista Fernando Santacruz es un entusiasta animador de esta iniciativa.