28 marzo 2024

Las llamadas a la línea 144 crecieron un 21% durante la pandemia

En el 95% de las comunicaciones se denunciaron casos de violencia psicológica y en el 60% violencia física.

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad dio a conocer el balance de llamadas a la línea 144 de atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género durante el 2020.

Durante el año de la pandemia en total se contabilizaron 108.403 llamados al canal de atención nacional, un volumen un 21 por ciento superior al desempeño alcanzado 2019.

El registro indicó que seis de cada diez mujeres adolescentes y jóvenes que acudieron a la línea telefónica refirieron haber atravesado episodios de violencia de género física.

En tanto, casi la totalidad de las mujeres que se comunicaron, el 95 por ciento, dio cuenta de hechos de violencia psicológica por parte de su agresor en contextos domésticos.

Las situaciones de sometimiento económico acapararon el 37 por ciento de los casos, las de violencia simbólica el 34 por ciento, las de violencia sexual el 14 por ciento, y las de uso de arma de fuego o punzocortante (14 por ciento).

Nueve de cada diez de los denunciados como agresores fueron vsarones; poco menos de la mitad (44 por ciento) ex parejas y, más abajo (39 por ciento) parejas actuales.

Fueron 2.995 las personas en situación de violencias que contaban con medidas de protección vigentes las que apelaron a la línea 144 como denunciantes.

En 2020, la Campaña de Difusión de la Línea 144 intervino en 150 formaciones ferroviarias para promover del servicio telefónico por parte de mujeres y personas LGBTI+ como vía para requerir la asistencia.

"A partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los totales de comunicaciones mensuales superaron a los del 2019", indicó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades.

Bajo el eslogan #Estamos, otras de las acciones desplegadas por la cartera que conduce Gómez Alcorta incluyeron campañas de difusión y promoción en medios y redes sociales, así como un crecimiento en el número del personal.