29 marzo 2024

Se celebra el Día de la Lectura

Cada año el 7 de marzo se celebra el Día de la Lectura. Se trata de una jornada en la que los amantes de la lectura y de los libros pueden disfrutar de grandes obras literarias.

El origen del Día de la Lectura invita a toda la población a leer libros y llegar a tomarlo como un hobby o una afición más. La lectura es muy importante para el desarrollo de los niños y para aumentar su creatividad.

Lectura

La lectura es una herramienta de integración familiar muy importante desde los tiempos más remotos de la historia. En la antigüedad las familias se reunían para narrar o contar historias.

Beneficios de la lectura

Entre los numerosos beneficios que tiene la lectura se encuentran:

  • Mejora y facilita el aprendizaje.
  • Crea interés por la investigación.
  • Estimula la creatividad en los niños.

¿Cómo se celebra?

El Día de la Lectura es un día lleno de actividades didácticas y todas ellas relacionadas con los libros y la lectura:

  • Se realizan talleres de lectura en las bibliotecas en las que los niños y personas adultas pueden disfrutar leyendo libros o bien escuchando a una persona que los lee en voz alta.
  • En los colegios existen varias actividades relacionadas con la lectura:
    • Cuentacuentos: en este día una persona vestida como el personaje de un cuento narrará un cuento o una historia. Es una actividad muy didáctica y creativa ya que los niños observan los gestos del personaje y esto les ayuda a comprender el cuento al mismo tiempo de crearles curiosidad e intriga sobre todo el cuento o libro.
    • Escribir un cuento:

      entre las actividades que se realizan en el día de hoy es muy frecuente que los niños escriban su propio cuento con personajes inventados y más tarde se lo narren a sus compañeros.

    • Obras de teatro: es muy común la realización de obras de teatro en los colegios. Para ello los niños ayudados por los maestros días antes han elegido un cuento o libro y lo escenificarán para todos aquellos que quieran acudir al evento.

En muchas familias es tradición reunirse todos juntos para pasar una tarde de lectura y en muchos casos una persona será la que lea un fragmento de un libro o una pequeña historia a los demás miembros de la familia.